Las infancias fueron el eje central, se reivindicaron los 44 años de lucha de la UnTER y la resistencia a las políticas de ajuste


“Casi 500 asistentes, compañeras y compañeros docentes, estudiantes son los referentes de lo que ocurrió en ésta instancia de formación que el sindicato ha organizado con el colectivo extensionista. Dos días intensos, dos jornadas muy importantes en donde a través de diecisiete talleres se pudo tratar, justamente, la temática del Nivel Inicial y del Primer Ciclo del Nivel Primario”, destacó Patricia Cetera, Secretaria General de la UnTER, el 29 de junio, segundo y último día del “Primer Congreso Sindical Infancia y Escuela Pública en la Contemporaneidad” que se conformó junto con el Colectivo Extensionista “Infancias y Escuela” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, Universidad Pública.

Patricia Cetera, señaló que “ha sido un momento para la UnTER más que importante. Estamos cumpliendo 44 años de lucha en defensa de la escuela pública, en defensa de nuestros derechos. Y en este marco, que para nosotros como sindicatos es de fiesta, no podemos estar ausentes en todo lo que está viviendo la provincia vecina de Chubut o lo que está ocurriendo en la provincia de Corrientes. Estamos acompañando como sindicato docente la lucha y la resistencia que llevan estos compañeros y compañeras de Chubut por más de cien días”.

“Es un momento, de fiesta y de lucha”, dijo la Secretaria General, la UnTER realizó el 3 de julio el “paro que ha dispuesto la CTERA en función del desgobierno, de éste desastre qué es lo que está ocurriendo con estas provincias y el desgobierno en lo económico, lo social que lleva adelante con las políticas de ajuste el gobierno nacional”.

“Nosotros hemos reclamado la paritaria nacional, el cumplimiento de la ley de financiamiento. Seguimos rechazando los tarifazos. Seguimos pidiéndoles, desde nuestro lugar, a los diputados y senadores que se sienten a trabajar y que de una vez por todas digan que lo que vive el país es un acto total de ajuste para la clase trabajadora.

Hoy todos los sindicatos del país están diciendo: no al gobierno del presidente Macri y a estas políticas neoliberales y de ajuste. Hoy la clase trabajadora y la clase pasiva de la Argentina, están diciendo que no queremos el Fondo Monetario Internacional. Por eso, en este cumpleaños, que si lo celebramos, por supuesto reivindicamos está UnTER, no dejamos de ver que hay un gobierno opresor y represor que está llevando adelante la debacle en esta maravillosa Argentina”.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 5 de julio de 2018.

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura

Artículos relacionados: 

"Definimos "caer" en la escuela pública, fomentarla y defenderla"

Se desarrolla en Roca – Fiske Menuco, el “Primer Congreso Sindical Infancias y Escuela Pública en la Contemporaneidad” en Roca – Fiske Menuco, organizado por la UnTER y su Escuela de Formación Permanente Pedagógica Político Sindical y Ambiental “Rodolfo Walsh” y el Colectivo Extensionista Infancias y Escuela de la FaCE - UNCo. Destinado a docentes afiliadxs a UnTER de Nivel Inicial, primer ciclo de Nivel Primario común y modalidad especial y a educadoras comunitarias.