Se reflexionó sobre las problemáticas docentes y la necesidad de dispositivos nuevos en las escuelas


Marcela Medina, Secretaria de Nivel Primario, señala la realización del “Congreso Infancia y Escuela Pública en la Contemporaneidad”, en el marco del Aniversario de la UnTER. “Hemos reunido a casi seiscientos participantes, compañeras, compañeros de distintas escuelas de toda la provincia de los Niveles Inicial y Primer Ciclo de Primaria”.

 
La planificación del Congreso, explicó Marcela, se realizó en conjunto con el Colectivo Extensionista “Infancias y Escuela” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. Recordó Seminarios de actualización científico didáctica que se realizaron durante el 2017 “donde participaron docentes de toda la provincia y bueno, el cierre con broche de oro fue este Congreso en el cual pudimos ver que se necesitan estos espacios de encuentro, poder compartir experiencias, también problemáticas, angustias, cuestiones que atraviesan tanto a las escuelas, a los jardines, a la docencia en general. A través de los talleres se pudieron tomar distintas aristas de las problemáticas que nos atraviesan”. 
 
“Participé del taller de Inclusión Educativa en Nivel Inicial y Primario, que desarrollamos junto con Mariela Peña, Secretaria de Educación Especial y Patricia Ponce, Secretaria de Nivel Inicial. (…) Las y los docentes, muchas veces no tenemos respuestas, ni desde el Ministerio, ni desde los organismos que deberían estar involucrados cuando hay niños con necesidades educativas especiales, que no son abordados porque no se los pueden ser caracterizados por el ETAP, porque no tiene certificado de discapacidad. (…) Necesitamos que se implementen otros dispositivos en las escuelas y quizás se necesiten otros perfiles. Todo se reflexionó y fue muy fructífero, se sacaron conclusiones que pasaron a formar parte del documento final de este Congreso, junto con las conclusiones de los demás talleres”  
 
Gral. Roca – Fiske Menuco, 5 de julio de 2018.
 
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura