Rechazo al ajuste. Escuelas y salario digno para enseñar y aprender


En el marco de la Jornada Nacional de Protesta, que CTERA realiza en todo el país los días lunes 30 y martes 31 de julio, en Río Negro se realizaron tres conferencias de prensa de manera simultánea en Viedma, Bariloche y Roca – Fiske Menuco. Patricia Cetera, Secretaria General de UnTER, participó de un encuentro con la prensa, en la sede central del sindicato en el Alto Valle, junto con integrantes del Consejo Directivo Central, Secretarixs Generales de Seccionales y representantes del Departamento de Salud en la Escuela.  

“La jornada nacional de protesta que lleva adelante CTERA a nivel nacional, para los días lunes 30 y martes 31 de julio, tiene como objetivo denunciar la situación de las provincias del país que aún no han cerrado sus paritarias: Chaco, Corrientes, Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas provincias tienen medidas de acción directa de 48 horas de paro y la CTERA ha masificado a todo el país con jornada de protesta para resaltar lo que se está viviendo”, Señaló Patricia Cetera, Secretaria General de UnTER, en la conferencia de la cual participaron las Secretarias Generales: Silvana Inostroza, de Regina; Cecilia Altamirano, de Roca – Fiske Menuco; Paola Loncon de Jacobacci; el Secretario General, Cristian Rivarola de Sur Medio.

Sobre la situación provincial Patricia Cetera informó “hemos tenido nuestra paritaria y ahora el día 3 de agosto, tenemos una nueva convocatoria para recibir la propuesta que nos va a realizar el gobierno para lo que resta del año”.

“El sentido fundamental de la convocatoria”, dijo Cetera, “es repudiar en forma absoluta todas las medidas de ajuste del gobierno del presidente Macri, que va a intentar hasta hacernos desaparecer el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que es un derecho que tenemos adquiridos desde hace muchos años y que se viene manteniendo, a pesar de los diferentes gobiernos y de los tintes políticos”.

La Secretaria General expresó el rechazo y repudio a estos decretos “Es realmente una vergüenza que el presidente de un país, en el marco democrático, de la Constitución nacional, necesite manejarse con decretos: el Decreto 683, en donde ahora lo único que hace es decir que el gobierno, su gobierno tiene enemigos internos y los sindicatos seríamos “esos” enemigos internos. Y este intento de militarizar lo que sería la protesta social y el derecho que tenemos los trabajadores y las trabajadoras de salir a manifestarnos frente a las políticas de ajuste que nosotros no tenemos por qué pagar”.

“En Rio Negro había un slogan que decía “es una provincia rica de Los Andes al mar” y es increíble que con este potencial económico que tienen nuestra provincia, nuestro país, tengamos que decir que hay un descenso de 0,6% de del Producto Bruto Interno. Que tengamos que decir que en el país tenemos un dólar tan alto, que no nos permite aumentar nuestro poder adquisitivo. Que los tarifazos sean la moneda corriente y que la Zona Patagónica, como el Norte Argentino, tengamos que sufrir este desgobierno total y absoluto”.

“Lo que hacemos como sindicato es lo que corresponde en un período democrático de gobierno. El respeto por la Constitución nacional lo tiene que empezar a dar el gobierno. Gobierno no es lo mismo que Estado. El Estado lo componemos nosotros, todos quienes trabajamos hacemos grande esta República, no tenemos por qué ser parte del ajuste que lleva adelante este gobierno”.

Patricia Cetera lamentó “que no exista, por parte del Congreso Nacional, de las Cámaras baja y alta, una palabra en función de los decretos del gobierno de Macri ya sea de la militarización en las calles, o del último decreto donde procede a bajar las Asignaciones Familiares”.

La Secretaria General de UnTER recordó que la campaña electoral del gobierno nacional “rondó sobre dos cosas fundamentales para el crecimiento de cualquier país: pobreza cero y eliminar el impuesto a las ganancias. He visto, en casi tres años de gobierno, cuestiones que son absolutamente diferentes a lo que dijo en su proceso de campaña electoral. Hay cada vez más pobres, hay cada vez más familias que tienen dificultades para sobrellevar su vida, llevar el alimento a sus viviendas. Y cada vez vamos a ver más merenderos. Y hay gente que los celebra dentro del gobierno. Y encima la disminución de las Asignaciones Familiares”.

Patricia Cetera, aclaró que en Río Negro “trabajadores y trabajadoras que pertenecemos al Estado no tenemos el mismo régimen nacional que tienen estas Asignaciones que ahora ha procedido a disminuir el gobierno del presidente Macri. Nosotros tenemos Asignaciones Familiares que están enmarcadas en una reglamentación especial y cuyo tratamiento se da en la Función Pública. Tenemos grandes diferencias, la provincia paga por hijo/a $ 450 y Nación $ 1580”.

El sindicato presentó a la Ministra de Educación el pedido de aumento de las Asignaciones Familiares. Patricia Cetera dijo “que dicotomía entre el discurso y la práctica ¿no? el gobierno del presidente Macri impulsa un decreto para bajarlas y nosotros estamos insistiendo para que se aumenten. Esperemos que la respuesta del gobierno provincial sea dar cursos a nuestro formal pedido de aumento de las Asignaciones Familiares” que no se actualiza desde el 2015. Recordó la Secretaria General de UnTER, que el reclamo también fue presentado por ATE, semanas atrás cuando participó en la Función Pública en una reunión con el gobernador Alberto Weretilneck.

Agregó que “La UnTER en sus cuarenta y cuatro años de vida, dio el debate como corresponde y como lo establece el estatuto de la organización. Vamos a asistir a la paritaria del día 3 a manifestar que la inflación se comió al 15% que nos habían ofrecido la primera parte del año, con el compromiso de la re apertura formal en agosto”.

“Eso vamos a ir a manifestar”, expresó “de qué manera se cubre un proceso inflacionario tan grande como lo es el aumento del dólar y como lo ha sido el aumento de los combustibles, lo que implica un aumento del transporte, y de las tarifas”.

Entonces, esto lo vamos a hacer el día 3 cuando nos sentemos frente al Misterio, enfatizó Patricia Cetera, “lo que la organicidad de nuestro sindicato ha mandatado: vamos a asistir, vamos a presentar los números como corresponde y después debatiremos, en el transcurso de la semana siguiente, como hacemos habitualmente en este sindicato”.

La Secretaria General indicó “para desterrar algunas cuestiones que se dicen y yo creo que son muy a la ligera, no le estamos garantizando la paz social a nadie. Estamos trabajando y les puedo asegurar que muchísimo, vamos a estar sentados en cada mesa de negociación. Y después las asambleas, las bases en las asambleas definirán, y el Congreso posterior será quien resuelva cómo vamos a seguir el resto del año”.

Situación edilicia de las escuelas

En su intervención, Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela informó que “en Río Negro, la situación de las escuelas, luego del receso invernal, no ha cambiado mucho de lo que presentamos y que permanentemente estamos relevando con el equipo del Departamento de Salud. Todo ha sido documentado y los pedidos que hemos hecho y que realizamos permanente para dar solución a las distintas problemáticas en las escuelas”.

“Si bien”, dijo Asencio, “el Ministerio publicitó, en su página, que han dado intervención y que han atendido a las problemáticas. Hemos constatado, la semana pasada, que la mayoría de las problemáticas que hemos relevado y documentados no se realizaron”.

La Secretaria de Salud en la Escuela del Consejo Directivo Central puntualizó que “hoy en la Escuela Especial de Allen que lleva casi dos meses sin actividad escolar sigue en la misma situación, que se extendería, según nos comunicaron desde coordinación, una semana más”.

Asencio comentó también que “las intervenciones de los equipos de mantenimiento, recién se empezaron a llevar a cabo la segunda semana del receso. En Cinco Saltos, la ESRN Nº 72, la situación sigue siendo, prácticamente la misma, que relevamos previo al inicio del receso invernal. El Jardín Nº 46 de El Bolsón y la ESRN Nº 71 de Allen, no iniciaron las clases”.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 30 de julio de 2018.

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura


Foto: José Luis Pierroni, Patagoniafotopress

 

Artículos relacionados: 

Jornada Nacional de Protesta Docente contra el ajuste, 30 y 31 de julio 2018

UnTER adhiere y convoca a la Jornada Nacional de Protesta declarada por CTERA para los días lunes 30 y martes 31 de julio, en el marco del estado de alerta y movilización definido por nuestra entidad madre y avalado en Congreso de nuestra organización.
En Río Negro se desarrollarán conferencias de prensa, radios abiertas y acciones políticas locales con el objetivo de exigir aumento salarial en la provincia, equiparado al ritmo galopante de la inflación; en rechazo al ajuste que pretende imponer el gobierno nacional a las provincias, el cese del impuesto a las ganancias a lxs trabajadorxs; escuelas en condiciones dignas de enseñar y aprender; repudio a la militarización de la Argentina y en particular de la región Patagónica.