Cientos de estudiantes no pudieron volver a clases por problemas edilicios


El Departamento de Salud de UnTER presentó un extenso informe al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, durante la primera semana de julio, sobre la situación edilicia de las instituciones educativas en Río Negro, con las tareas más urgentes a resolver, en particular durante el receso escolar para garantizar la vuelta a clase en espacios pedagógicos seguros, con personal calificado para el control y certificación de terminación de los trabajos. Pese a los anuncios mediáticos, en este primer día de clase, se observa que poco o nada se ha concretado.
 
Si bien el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, publicitó una serie intervenciones y obras de refacciones, no llegaron a cubrir las necesidades propias de cada establecimiento, muchos de ellos con reclamos de larga data o producto del deterioro de los edificios escolares ante las intervenciones a destiempo con reparaciones precarias que solucionan solo lo emergente.  
 
Delegadxs de Salud de UnTER, se solicitaron reuniones con cordinadorxs zonales y el área de infraestructura correspondiente, para trabajar en forma directa sobre los problemas de cada zona, comprometer a los responsables con una planificación de obra adecuada y establecer un cronograma de trabajo. En algunas localidades se pudo llevar adelante mientras que en otras hubo ningún tipo de respuesta.
 
En este contexto, debemos recordar que durante el primer semestre se han perdido innumerables días de clase, por ello, el proceso de enseñanza y aprendizaje se interrumpe periódicamente a causa del deterioro de los edificios escolares. Esta situación ha sido denunciada por UnTER de manera sistemática y permanente, porque tiene que ver con la falta de mantenimiento sostenido y planificado que se agudiza, principalmente, en esta época del año. Sumado a esto, la falta de mecanismos de control ha expuesto a las comunidades educativas a situaciones de riesgo de vida, por pérdida de gas o fallas eléctricas. Tal como paso en escuelas Primaria Nº 5 y ESRN 39 de Guardia Mitre, donde estudiantes se intoxicaron con monóxido de carbono en junio.
 
Ratificamos que la situación que padecen muchas de las escuelas rionegrinas es crítica, así lo probamos en cada informe que se presenta con la documentación correspondiente a cada reclamo. El contacto directo generado por Delegados y Delegadas de Salud, en sus recorridas periódicas a las instituciones permite observar la realidad que padecen las comunidades educativas, mirada que, por lo general, dista mucho de lo que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, edita para hacer propia versión y comunicar mediáticamente.  
 
A continuación se detalla por Zonas relevadas, la situación respecto al mantenimiento y trabajos realizados, escasos o nulos, durante el receso invernal:  
 
Zona Alto Valle Este
  • Roca - Fiske Menuco: Mantenimiento mínimo, con poco personal, continúan trabajando solamente dos empresas para más de 100 edificios, esto no alcanza a cubrir la demanda, por lo tanto, muchos arreglos necesarios quedaron sin resolver. 
    Otro aspecto a tener en cuenta, tiene que ver con las demandas de obras como refacciones, ampliaciones y/o construcciones en las Escuelas Primarias 286 y 364, ambas de Jornada Completa la 364 de Jornada Extendida, que requieren mas espacios de trabajo y no resulta pedagógicamente adecuado la refuncionalización de lugares para el desarrollo de actividades escolares. 
  • Villa Regina: Desde hace un tiempo solo se atienden las urgencias, situación que suma tiempo y deterioro a las problemáticas cotidianas, como en el Jardín N°28, donde el 3 de junio se suspendieron las clases por pérdida de gas, Camuzzi retiró el   medidor y pasados dos meses aún no se resolvió la situación.
 
Zona Alto Valle Oeste 
  • Cinco Saltos Recién el 25 de julio se resolvió el contrato de una empresa para mantenimiento, por lo tanto no se resolvió la mayoría de los problemas expuestos en la ESRN N°72 por la falta de calefacción, problemas de infraestructura, cloacas y postergación en obras, problemáticas de vieja data, que se agravan en la época invernal y que motivaron la movilización de la comunidad educativa en junio. Además, en la Escuela Primaria N° 369 de Jornada Completa, esta semana no funcionará el comedor por falta de pago a proveedores.
  • Cipolletti: El mantenimiento no llego a cubrir las demanda realizadas por la mayoría de las escuelas. El Jardín 127 de Fernández Oro, funciona en las instalaciones del Club Fernández Oro, por la demora en la finalización del edificio propio, sin precisión de continuidad en la obra de su propio edificio.
  • Allen: En esta localidad, se declaró a emergencia edilicia, para graficar el panorama basta con realizar un recorrido histórico de la escuela Especial Nº2, hoy perdió casi dos meses de clases, la falta de mantenimiento determinó el retiro de medidor de Camuzzi, secgún la Coordinación, se demorará una semana más el reinicio de actividades.
    Mientras que la ESRN N° 71 reiniciará las actividades en una semana, en la Escuela Primaria N°23 no se finalizaron las obras comprometidas, pese a que estuvo más de un mes sin clases. Tampoco se tienen precisiones por la continuidad de las obras en el Jardín 127, ni en el CET 14. 
 
Zona Andina 
 
  • Bariloche: Sin mantenimiento, porque desde febrero no hay empresas contratadas para tal fina. La Escuela Primaria Nº 298 sigue en situación crítica por el techo y la falta de desagües pluviales situación ya denunciada, en numerosas oportunidades. Escuela Nº 16, no terminaron de realizar los arreglos requeridos. 
  • El Bolsón: El Jardín N° 46 no inicio actividades debido a que no se prendieron los calefactores y a la pintura fresca de las paredes. 
 
Zona Sur
  • Comallo: Sin arreglos ni mantenimiento en Escuela Primaria Nº 73, ESRN  26 y en la Residencia Masculina Nº 304 de Nivel Medio, no se colocaron las canaletas, no se realizó el pozo ni las obras que estaban aprobadas para la cocina. En el Jardín Nº 89 no se realizó la instalación del teléfono ni la conexión a Internet, condiciones necesarias para el funcionamiento escolar, como por ejemplo, envío de licencias. En la ESRN Nº 26 solicitan precisiones respecto a la ejecución de dos aulas y laboratorio, que reclaman desde el año pasado, para poder desarrollar actividades acordes a la modalidad qe cursan. 
    Tampoco se realizó mantenimiento en las a zona Rural: Escuela Hogar Nº 72 de Cañadon Chileno y Escuela Nº 174 de Blancura Centro periodo septiembre - mayo y febrero  - diciembre. 
    La situación de la Escuela Primaria Nº 73 es realmente preocupante, en lo edilicio tienen humedad y caída de revoque en paredes de baños, filtraciones en el SUM, roturas de paredes de durlock. Desde lo social, aumentó la cantidad de niñas y niños que requieren del comedor, pero no se incrementaron las reciones de alimento y el nutricionista, envió las sugerencias de menú por correo electrónico
    En la Residencia Masculina, estudiantes del Paraje de Anecon no pudieron ingresar todavía por dificultades con el transporte, debido a que ni el Municipio, ni la empresa contratista cuentan con un vehículo adecuado, situación denunciada en reiteradas oportunidades.  
  • Jacobacci: Escuela Especial N° 23, aún no se terminó el baño, ni se construyó el aula que falta  de acuerdo al plano original. Jardín Maternal N° 25 : Se ejecutaron los arreglos necesarios con el plan de “Primera infancia”, pero falta finalizar la pintura exterior y el recambio de pisos en la dirección. Escuela Primaria Nº 356: Se realizó el recambio del piso de la totalidad de las aulas y arreglos en baño de niñas, según compromiso asumido faltó recambio de las puertas de ingreso, en función de la demora en los trabajos las clases no iniciaron y no hay precisión sobre fecha de reinicio. 
 
Zona Atlántica y Valle Inferior
 
  • Guardia Mitre: Escuelas Primaria N° 5 y ESRN 22:Comparten edificio. Estudiantes se intoxicaron con monóxido de carbono. Camuzzi retiró el medidor. Se suspendió el dictado de clases y se refuncionaliza otro edificio, en el que padecieron problemas por gas. En el Jardín Maternal 9, se colocaron las luces pero no se arreglaron las filtraciones en el techo, con el riesgo eléctrico que puede generarse. Jardín Maternal 6 contuinúa con filtración, el edificio se llueve. En las ESRN 4, 80 y CENS 8, el 1 de agosto, la justicia realizará la segunda inspección ocular por amparo edicilio.
 
Zona Valle Medio:
  • No iniciaron las clases en la ESRN 47 por recambio de equipo de calefacción, mientras que en la Escuela Primaria N° 330, no cumplieron con el compromiso de cambiarlo.
 
Gral. Roca - Fiske Menuco, 30 de julio de 2018.
 
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General 
Artículos relacionados: 

Rechazo al ajuste. Escuelas y salario digno para enseñar y aprender

En el marco de la Jornada Nacional de Protesta, que CTERA realiza en todo el país los días lunes 30 y martes 31 de julio, en Río Negro se realizaron tres conferencias de prensa de manera simultánea en Viedma, Bariloche y Roca – Fiske Menuco. Patricia Cetera, Secretaria General de UnTER, participó de un encuentro con la prensa, en la sede central del sindicato en el Alto Valle, junto con integrantes del Consejo Directivo Central, Secretarixs Generales de Seccionales y representantes del Departamento de Salud en la Escuela.