Las tres centrales obreras de Río Negro se organizan contra el ajuste


El 9 de agosto se desarrolló en Viedma un Plenario de Trabajadorxs de las Centrales Obreras de Río Negro: CGT, CTA de lxs Trabajadorxs y CTA Autónoma, organizaciones sociales como CTEP y CadeJuR. UnTER participó acorde al mandato definido en el último congreso de la organización, con el objetivo de unificar acciones en defensa de los derechos del conjunto. 

Se resolvió trabajar en pos de una medida de acción directa provincial para el próximo 28 de agosto, contra el quite de la zona austral en las asignaciones familiares y haberes jubilatorios; no al FMI; por Paritarias libres y sin techo; y por la conformación del Consejo del Salario. La próxima semana se continuará con los encuentros convocando a todos los sectores sindicales, políticos y sociales a sumarse.

Este Plenario se constituye en el primer paso en la construcción de un espacios pluralista en defensa de los derechos de la clase trabajadora, que se encuentran en peligro frente al avance de las políticas de ajuste, impulsadas desde el gobierno nacional, con el aval de gobernadorxs afines, para cumplir con las presiones impuestas por el FMI, que endeudará a esta y las próximas generaciones y que desde las organizaciones se deberá enfrentar con unidad y organización, no solo como forma de resistencia sino también como forma de construir una sociedad más justa, solidaria e inclusiva.

Participaron junto a Patricia Cetera y Marcelo Nervi, Secretarixs General y Adjunto de UnTER; Gabriel Garnica, Secretario General de la CGT Zona Atlántica; Jorge Molina, Secretario General de la CTA de los Trabajadores; Pablo Barreno, Secretario General de Sitrajur; Ruben Chiucharelli, Sec. Gral. Sindicato de Único de Espectáculos Público y Juegos de Azar; Nancy Ailigo, Secretaria General Zona Atlántica de la CTA de lxs Trabajadorxs; Emiliano Sanhueza y Adriana Saber, Secretarixs Adjunto y de Prensa de SiTraJur; Lorena Alan y Fabio Abile, Secretarixs General y Adjunto de la CTEP; Carlos Etchepareborda y Hugo Aranea, Sec. Adjunto y Gral. de la CTA Autónoma; Nelson Namuncura, Sec. Gral. del Sindicato de Prensa de Viedma y Patagones; Oscar Zapata, de UPCN Río Negro; Wilson Rodríguez, de UPCN Nacional; Damián Miller, Sec. Gral. de la UOCRA de Viedma; Gustavo Rolon, Sec. Gral. Sindicato de Comercio; Jorge Gutiérrez del Sindicato de la Carne de Río Negro; René Agüero, Secretario Gremial Utedyc; Mayra Lagos, Rubén Morel, Sec. Gral. de la Asociación Bancaria, del la Asociación Bancaria Viedma; Sabino Kucich, representantes de CadeJur; Oscar Lascano, asesor económico de Cadejur; Mario Riquelme de CGT Zona Atlántica. Sumada a la participación de compañerxs de conducciones y base de  las organizaciones mencionadas.

Viedma, 9 de agosto de 2018.

 
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Adjunto y Gremial
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General