La Escuela en Marcha, 24/08/18


LEEM, 24/08/18 Patricia Cetera, Secretaria General, se refiere a la reunión mantenida con el gobernador Alberto Weretilneck, en Viedma el 22 de agosto  “Defender nuestros derechos como trabajadores, para promover éstas movilizaciones pero también para promover unidad política porque hay que derrotar al neoliberalismo que es un modelo profundamente excluyente, nos trae mucha tristeza a nuestro pueblo y nosotras queremos construir felicidad, queremos construir inclusión, igualdad, trabajo con derechos y eso nos hace felices como pueblo, como mujeres trabajadoras y para eso vamos a tener que derrotar a este proyecto nacional que cada día nos está llevando más a la banca rota”, Estela Díaz, Secretaria de Género de CTA de les Trabajadores señala los temas que se abordarán en la jornada “Desafíos para el sindicalismo y la agenda feminista”, que se realiza en Regina el 24 de agosto.

 

Patricia Cetera, Secretaria General:  “Pedimos la reunión con el gobernador a través del Ministerio, le manifestamos uno de los temas prioritarios que es el de viviendas. Tenemos terrenos en muchas localidades de las seccionales que integran el sindicato y evidentemente, como no va haber soluciones habitacionales por parte del gobierno nacional, como ha habido en otros momentos, necesitamos de alguna manera ver como abordamos la problemática de este faltante tan importante para los compañeros y compañeras afiliados al sindicato.

Uno de los temas era ver como abordamos infraestructura y platea y contar con la posibilidad de una propuesta genuina, Presentamos, como opción la posibilidad contar con un fondo específico para vivienda, se lograría con un aporte que saldría de la totalidad de la masa salarial y esta posibilidad, este anteproyecto que habría que trabajar tuvo a APEL como antecedente.

El gobernador hace el compromiso, con la ministra de trabajar sobre ese proyecto existente y que posibilidades habría de llevarlo a la práctica con nuestro sindicato, con contraloría del gobierno y por supuesto, por parte nuestra. Estaba también el interventor del IPPV, nos manifestó la intención de que pudiéramos avanzar con algunas de estas propuestas fundamentalmente de infraestructura y plantea y para eso contar con la disponibilidad de terrenos que tenemos y ver las factibilidades.

Luego de dejar el compromiso de trabajo sobre el futuro proyecto del hacer un fondo y a su vez empezar a trabajar sobre estas dos cosas tan importantes para tener edificaciones.

Abordamos por mandato de Congreso, la situación de las dos compañeras supervisoras de nivel inicial, que han sido separadas de sus cargos y que se encuentran bajo una instancia sumarial. El gobernador se expidió diciendo que había rechazado el recurso de alzada en que se encontraban para que continuaran con la instancia de sumario que prevé la reglamentación. La Ministra hace la aclaración de cómo se encontraba el trámite. Nosotros tal cual lo hemos hecho permanentemente, en todas las reuniones, solicitamos la nulidad de ambos expedientes y de ambas instancias sumariales y por supuesto la restitución en sus cargos. No hubo una respuesta favorable, el ministerio sostuvo la continuidad del proceso.

El gobernador y la ministra dijeron que habían sido notificados de nuestro pedido a paritaria que debía ser en forma urgente y en la primera semana de septiembre. Manifestamos lo definido por el plenario del 21 de agosto, se rechaza por insuficiencia ésta propuesta de los mil quinientos pesos en los tres últimos meses, del año. Manifestamos que esa suma fija, nosotros tenemos rechazado como sindicato a través de los tiempos, que hemos tenido pero con el tiempo se han convertido en cifras remunerativas, bonificables y se fueron incorporando al básico. Pedimos precisiones sobre esta reapertura, que dejamos en claro, tiene que ser en diciembre, para analizar como terminaríamos el año y precisiones de cómo se estaría incorporando ésta suma fija en los haberes”.