28 A: Histórica y masiva movilización en el marco del paro del Frente Sindical y Social Rionegrino



Centrales obreras protagonizaron una histórica y masiva movilización en Viedma en el marco del paro provincial convocado por el Frente Sindical y Social Rionegrino, el 28 de agosto. “Acá está la UnTER con los sindicatos de la CTA de lxs Trabajadores, CTA Autónoma, y CGT, también con CTEP y organizaciones sociales”, dijo Patricia Cetera, Secretaria General del sindicato docente y agregó que “demostramos que no estamos de acuerdo con las políticas del gobierno nacional y por ende, también le exigimos al gobierno de provincial se expida como provincia patagónica frente al ajuste del presidente Macri.

“Es una jornada victoriosa”, señaló por “haber logrado conformar este frente, y decir que estamos todos unidos contra el ajuste y que solamente en la calle le decimos que no a las políticas nacionales".

autoplay:0]

98% de adhesión al paro, dos mil docentes de todas las seccionales de la UnTER marcharon en Viedma, junto a quince mil trabajadores. Cuando la marcha llegó a Casa de Gobierno, había quince cuadras de organizaciones sindicales y sociales movilizándose contra el ajuste de Macri y la complicidad del gobierno de Alberto Weretilneck

"Vámos Patagonia! Aquí comienza el patagonazo" expresó Sabino Kucich, representante de CadeJur al inicio del acto, mientras que el Secretario general de ATE y la CTA Autónoma, Rodolfo Aguiar, expresó "El empleo público está en riesgo, el empleo en el sector privado también, tenemos que tomar conciencia de eso, el endeudamiento al que nos someten es insoportable, la llegada del Fondo Monetario Internacional a la Argentina, significa el fin del gradualismo y más ajuste, la quita de las asignaciones familiares, el peligro latente de la eliminación de los subsidios de transporte nos perjudican a todos. La contundencia que tuvo el paro también debe ser advertida por la provincia y la última oferta salarial tiene que ser mejorada, esta plaza dice que no aceptaremos salarios por debajo de la provincia".
 
"Los trabajadores somos inteligentes, tenemos las mejores propuestas para un gobierno de inclusión. Aguante el movimiento obrero" finalizó su intervención en el acto de cierre de la marcha, Damian Miller, el dirigente de la UOCRA. Lorena Alan del CTEP señaló que es un “día glorioso e inolvidable de trabajadores peleando por derechos. Estamos cansados de ver como el gobierno nacional ajusta más y el gobierno provincial no se hace cargo. Muchos pibes que llegan a comedrores y merenderos a pedir un plato de comida. Queremos la unidad para frenar la mano. Tierra, techo y trabajo para todos los trabajadores”.
 
“La patagonia se levanta”, expresaron desde la asamblea interuniversitaria.
 
Jorge Molina, Secretario previsional de la CTERA y Secretario General de la CTA de lxs Trabajadores de RN: “Llena el pecho de orgullo y el corazón de alegría que todos los trabajadores del ámbito privado y estatal esten marchando juntos” para decirle no al macrismo, no al ajuste de Weretilneck”. Señaló “La primer primer presa política de éste gobierno es Milagro Sala, tenemos que exigir la libertar de la compañera. No es un gobierno neoliberal, es de la oligarquía de ricos para ricos con odio de clase". (…) No le vamos a dar paz social al gobernador, debe haber justicia para los trabajadores la lucha es nuestra garantía".
 
Gabriel Garnica, Secretario General de la CGT Zona Atlántica, dijo "lo que creíamos una utopía es una realidad, no a las políticas de ajuste a aquello que va contra el pueblo, queremos universidad, educación y salud para todos, que nuestros jubilados esten bien, quieren quitar el 40%. Al gobernador le decimos que tiene que dejar de seguir las políticas de Macri, queremos la baja de impuestos. Vamos a seguir en la calle, luchando".
 
Marcelo Nervi, expresó que desde el Frente Sindical y Social se reivindica la presencia y se exige que no se persiga ni se estigmatice la lucha de los pueblos originarios.
 
Mario Riquelme dio lectura al documento conjunto elaborado por Frente Sindical y Social Rionegrino, concluyo que: "Estamos al lado de los que están dispuestos a ponerle un freno al avance contra los derechos adquiridos. Muchos hombres y mujeres dejaron sus vidas para lograrlos y nosotros tenemos que hacer lo necesario para preservarlos. Hoy estamos en la calle en defensa propia, y en la calle nos encontrarán todas las veces que nuestra dignidad este en peligro, porque entendemos que el pueblo unido ¡¡¡jamás será vencido!!!.

Viedma, 28 de agosto de 2018

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura

Artículos relacionados: 

Unidad para enfrentar el ajuste: 28 de agosto, paro y movilización provincial

Representantes de las CTA, de la CGT y organizaciones sociales que conformaron el Frente Sindical y Social Rionegrino, realizaron una conferencia de prensa el 27 de agosto en Viedma, para informar los ejes y convocar al paro provincial que se realizará el martes 28 y a marchar por la capital provincial. “La medida de fuerza es contra el ajuste del gobierno nacional que se tiene que transformar en un claro mensaje para el gobierno provincial”.

28 de agosto paro y movilización provincial

28 de agosto paro y movilización provincial del Frente Sindical y Social Rionegrino a Casa de Gobierno, en Viedma.
Contra el ajuste de Macri y la complicidad del gobierno de Alberto Weretilneck.
Paramos: Por paritarias libres y sin techo; en defensa del 40% de zona desfavorable; en defensa del sistema previsional público, solidario y de reparto; contra la reforma laboral; Contra el plan de ajuste del Fondo Monetario Internacional; por la creación del Consejo del Salario, Desarrollo Económico y Social.

Concentración: 10:00 horas
CGT Zona Atlántica Río Negro en rotonda Islas Malvinas
CTA Río Negro de les Trabajadores y CTA Río Negro Autónoma en Rotonda Paulo VI

Al ajuste lo enfrentamos con lucha