Fallo favorable de la Justicia para docente por preocupacionales


El viernes 31 de agosto, en Bariloche, integrantes del Departamento de Salud en la Escuela junto a la compañera Marina Espinosa, ofrecieron una conferencia de prensa con el objetivo de informar sobre el fallo judicial, que le permitirá a la docente,  participar de las asambleas para acceder a un cargo, derecho que le fuera injustamente arrebatado, por un dictamen desfavorable de la Junta Médica, luego de desempeñarse como profesora de Turismo en la ESRN 20, durante nueve meses.
 
La compañera fue separada de su cargo el 11 de noviembre de 2017, sin que mediara explicación alguna de la patronal, solo la resolución del “No Apto” de la Junta, por una disminución auditiva que la misma docente había declarado y que no le impedía desarrollar su tarea, tal como lo demuestra la validación como sobresaliente, emitida desde la institución y el reconocimiento de sus estudiantes y compañerxs de trabajo. A partir de ese momento, se le impidió tomar cargos, y desde la Coordinación de Salud Escolar a cargo de Ana Lía Soriano, se rechazaron, sistemáticamente, las presentaciones administrativas correspondientes.
 
Frente a este avasallamiento del derechos, y esta actitud discriminatoria de lxs funcionarios de salud, se iniciaron las acciones legales correspondientes, en un trabajo articulado entre la compañera Marina, asesorada legalmente por UnTER junto con la Delegada de Salud en la Escuela Zona Andina, Andrea Roncati y la Secretaria de Salud en la Escuela, Claudia Asencio, quien a su vez realizó las presentaciones en reuniones con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, además de los requerimientos en sucesivos encuentro paritarios.
 
El dictamen de la Justicia de habilitar la feria judicial, en enero de este año, fue el primer paso para demostrar lo arbitrario de la decisión del Ministerio y la certeza expuesta por UnTER, cuando denunció que se estaba tergiversando el objetivo del examen preocupacional, cuya única finalidad debía ser la prevención y la protección de la salud de lxs trabajadorxs, sin embargo desde el gobierno se transformó en una herramienta para coartar el derecho constitucional a trabajar.
 
Para el Departamente de Salud en la Escuela de UnTER, la restitución del derecho de la compañera Marina Espinosa de participar de las asambleas de cargos para acceder a trabajar en igualdad de condiciones, sienta un precedente fundamental, que permite continuar las acciones para que ningún docente pierda su puesto laboral, por definiciones caprichosas de funcionarixs más preocupados en recortar presupuesto, que en garantizar el acceso al trabajo y a la educación del pueblo. Confirma, además, la convicción que la resignación no es una opción para UnTER, cuando se trata de defender los derechos del conjunto.
 
Gral Roca-Fiske Menuco, 31 de agosto de 2018.
 
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General
Artículos relacionados: 

La justicia hizo lugar a reclamo por preocupacionales

La Justicia de Bariloche hizo lugar a la medida cautelar realizada por la compañera Marina Espinoza, por el dictamen desfavorable de la Junta Médica, que determinó la pérdida de su cargo, luego de nueve meses de ejercerlo. Se intima al Consejo Provincial de Educación a que la próxima semana remita el expediente administrativo y el dictamen, habilitando la feria judicial para continuar el caso.

A la justicia por preocupacionales

El viernes 15 de diciembre, en Bariloche, se realizó una conferencia de prensa con el objetivo de informar la presentación ante la justicia de un pedido de acción cautelar de la compañera Marina Espinoza, acompañada por la Secretaria de Salud en la Escuela, Claudia Asencio y el asesoramiento legal de UnTER. Se exige se restablezca su derecho humano a acceder y permanecer en se cargo,el examen preocupacional no puede ser selectivo, ni restrictivo al punto de impedir el acceso al trabajo.

El ministerio discrimina a trabajadorxs

El miércoles 16 de noviembre se desarrolló una conferencia de prensa en Bariloche, convocada por UnTER para denunciar que los exámenes preocupacionales del ministerio son discriminatorios y lesionan el derecho humano al trabajo. La Delegada de Salud zona Andina, compañera Andrea Roncati, expuso la arbitraria situación vivida por dos docentes a quienes la Junta Médica dejó sin sus puestos laborales, alegando un resultado desfavorable de los exámenes médicos. Resultado opuesto al dictaminado en el ámbito privado.