Acta reunión UnTER-Ministerio de Educación y DDHH Comisión Política educativa Educación Primaria 31/08/18


En la ciudad de Viedma,  Río Negro a los 31 días del mes de agosto de 2018, se reúnen en representación del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, el Subsecretario de Asuntos Institucionales Prof. Gabriel Belloso, la Directora de General de Educación Prof. Mercedes Jara Tracchia, la Directora de Educación Primaria Prof. Marta Larrarte y la Secretaria Técnica Prof. Sandra Natuchi; la Prof. Carla Dova, el Prof Ernesto Sanchez, y el Prof. Ariel Campos y en representación de la Unión de Trabajadores/as de la Educación de Río Negro (UnTER) la Secretaria General Prof. Patricia Cetera, la Secretaria de Nivel Primario Prof. Marcela Medina, la Secretaria de Educación Especial Prof. Mariela Peña,  el Vocal Titular de Junta Jorge Fernandez,  la Vocal Gremial Docente Prof. Sandra Schieroni. 
El sindicato solicita dar solución a problemáticas planteadas a la gubernamental el año pasado, como así también en el presente año y que no han sido resueltas a la fecha:
Talleristas De Jornada Extendida:
Reiteramos la necesidad de que se hagan efectivos los aportes correspondientes a los Talleres de las Escuelas de Jornada Extendida. Hemos presentado con anterioridad notas de escuelas solicitando dicho aporte y  adjuntamos a la presente, acta presentada por compañeros Supervisores/as y Directores/as de Gral. Roca donde plantean que las últimas partidas fueron recibidas en noviembre de 2016 y que a la fecha no cuentan con aportes ni respuesta a los reclamos oportunos realizados desde las supervisiones y direcciones de las escuelas. 
Esta representación gremial en reuniones (04/09/17, 03/05/18, 30/05/18) y paritarias ha planteado la problemática a lo que se nos respondió que dichos subsidios pertenecían a un programa de Nación, que ha sido dado de baja y que estaban viendo la posibilidad de abonarlos desde la provincia en el mes de junio. A la fecha no tenemos novedades al respecto.
Desde el Ministerio se están continuando las gestiones para poder resolver la problemática.
Otro aspecto que les preocupa a los compañeros/as, es la falta de estabilidad de los cargos de talleristas y la forma de designación. En reunión de fecha 30/05, se planteó esta problemática y se propuso desde la gremial, avanzar en el reconocimiento de los servicios docentes de los Talleristas de Jornada Extendida, para habilitar la inscripción y designación a través de los listados de Junta.
Desde la DEP se responde que será tema a seguir trabajando en las próximas reuniones. 
 Cargos Directivos Jornada Extendida: En las PON figuran como directores o vicedirectores de Jornada simple los que haciendo uso de artículo 15 acceden al cargo directivo de Jornada Completa.
La alternativa sería avanzar en la denominación de Director de Jornada Extendida con la misma carga horaria y presupuestaria de Jornada completa.
La Directora de Educación Primaria señala que no ve viable esta modificación dado que este formato es una experiencia. Al mismo tiempo plantea que está en conocimiento del deseo de algunas escuelas de JE de pasar a JC. Se está realizando un análisis exhaustivo de cada uno de los pedidos; viendo las particularidades de cada una de las instituciones.
En este sentido la EP N° 115 de Chimpay, reúne las condiciones y  pasará de jornada simple a  Jornada Completa, una vez finalizada a evaluación correspondiente. 
 
Creación de Paquetes de Horas -  Áreas Especiales: Por cierre de secciones o nuevas creaciones se pasó de un cargo de 10 horas a paquetes de 2,4,6,8hs. Estos paquetes nunca fueron afectados a traslados y por consiguiente no pueden ser titularizados. La DEP  explica como surgieron las horas en primaria, y por el momento es un tema no se está trabajando. 
La gremial reitera lo solicitado en actas anteriores  sobre pedido de ingreso de escuelas a JC.
Cargos Tics.: Queremos saber si van a ser titularizados y si van a salir en el próximo movimiento de traslado. Considerando que el último tiempo es noviembre para que estos cargos sean afectados a traslado y acumulación. La DEP responde  que analizará como se procederá en estos casos.
 
Sobre Concurso 2016, la gremial consulta si se dará continuidad. Faltaría 2do y 3er llamado y cerrar el concurso. Ese planteo deberá ser trabajado en el ámbito de las Juntas de Clasificación, y el nivel realizará los aportes correspondientes.
 
Sobre los pedidos realizados en reuniones anteriores, por la gremial, sobre creación cargo de Maestro Secretario. La DEP plantea que a la fecha no se han creado cargos. Se tiene en cuenta el pedido y se analizará oportunamente.
 
Solicitamos nuevamente se contemple la posibilidad de crear una escuela primaria en Zona Norte de General Roca – Fiske Menuco, solicitud realizada desde fines del año pasado Nota 2253/17 de lo cual no hemos obtenido respuesta a la fecha.
La decisión de construir una escuela está tomada pero es necesario contar con el financiamiento correspondiente, y se trabaja en ese sentido.
 
Reiteramos el pedido de Nuevo Edificio para las supervisiones de Fiske Menuco- Gral Roca, reclamo realizado en sucesivas reuniones de políticas educativas. Sin respuesta a la fecha.
Por ahora no está previsto, pero se analizará la viabilidad de la solicitud..
 
 
La gremial plantea que existe una importante asistencia de estudiantes en las escuelas, que no contarían con la atención adecuada a sus necesidades. Estudiantes que atraviesan situaciones de distinta índole (social, cultural, económica, familiar, etc) que impactan en sus aprendizajes, en el logro y desarrollo de los mismos y también impactan en el aprendizaje de sus compañerxs y en los vínculos que no logran establecer con sus pares y docentes. Nos referimos a  niñxs que se encuentran en situaciones de alta vulnerabilidad, que requieren de un acompañamiento y apoyo docente más cercano, porque les es difícil estar atentos, comprender rápidamente, recordar lo trabajado, o simplemente les es difícil poder establecer vínculos con sus compañeros/as y permanecer dentro del salón o la escuela.  Quizás ésta situación sea transitoria y requiera un apoyo distinto por un tiempo, o quizás requiera éste apoyo para transitar su escolaridad, todo dependerá de los vínculos y aprendizajes que se fueran logrando y del contexto familiar. Entendemos que ésta situación de vulnerabilidad (por las distintas razones mencionadas) se incrementa cuando es un solo docente frente al grupo que debe dar respuesta, y que no alcanza a realizar el apoyo que éste grupo de estudiantes y el resto de los niñxs  requiere. Observamos también a los docentes desbordados por falta de recursos humanos necesarios para afrontar dichas demandas.
Consideramos también que estos estudiantes no deben tener el apoyo de un/una MAI (maestrx de apoyo a la inclusión) porque no son estudiantes con discapacidad. Pero entendemos que requieren del apoyo de un nuevo perfil docente para lograr su inclusión. El proyecto de inclusión para niños/as sin dictamen de discapacidad, no es posible sin recursos humanos. 
En el mes de Junio realizamos el Congreso Pedagógico de Infancias en la Contemporaneidad, junto con las/os compañeras/os secretarias/os de Nivel Inicial y de Educación Especial, coordinamos el taller de Inclusión Educativa. Al mismo asistieron 80 participantes, se visibilizó la problemática planteada anteriormente, como la demanda más importante y significativa que atraviesan la mayoría de las escuelas hoy.
Los equipos técnicos no dan abasto, algunos/as docentes están desbordados/as y las instituciones que deberían intervenir no cuentan con los recursos adecuados. Sabemos que cada uno tiene una responsabilidad diferente, (llámese Desarrollo Social, Salud o Educación), pero también sabemos que un niño/a que está dentro de la escuela y un docente que debe “contener” a ese/a niñx y al resto también. 
En función de estas conductas consideramos que no es necesario un MAI, si no se ameritan las condiciones para que ello ocurra. 
Desde la DEP, se plantea que hay recursos en las escuelas y que la dirección de nivel tiene abierto el diálogo permanente con los/as supervisores para atender estas problemáticas. Se evaluarán como se está trabajando para poder realizar poner en marcha los dispositivos que correspondan y si es necesario  de otros recursos externos al ministerio.
 
Planteamos nuevamente, la creación del cargo de Maestro Fortalecedor de Trayectorias Escolares para que acompañen y trabajen especialmente con estos alumnos/as. Volvemos a presentar documentación respaldatoria que presentaron las escuelas.
Se reciben por parte de la DEP, notas sobre las distintas problemáticas planteadas. La gremial el pedido de otra reunión con el fin de recibir respuesta sobre las actuaciones realizadas y misma será establecida para fines del mes de setiembre.
El Ministerio informa que se está terminando la casa para la dirección en Arroyo Ventana Esc. N°141, la que será entregada en breve.
 
La  gremial socita información de Programas que se están realizando en las escuelas primarias que cantidad de escuelas están incorporadas y como se monitorea dicho programa. Desde el Ministerio se informa que se está implementando  el “Programa más tiempo para aprender”, establecido por Resolución N° 1404/18, y que se entregará la información requerida elaborada por el área correspondiente. 
 
La gremial plantea situación de un docente para acceder a un cargo de mayor jerarquía con igual estabilidad, utilizando el art. N°15, la gubernamental plantea que esto excede a esta mesa debiendo abordarse el tema en otra instancia. 
La DEP recibe de la gremial notas e informes  de las escuelas primarias N° 161, 341 y 200.
Siendo las 18 hs se da por finalizada la reunión.
 
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