Día a día, en Río Negro, se suman las escuelas en riesgo edilicio


El Departamento de Salud en la Escuela de UnTER, continúa el relevamiento de escuelas, para detectar situaciones de riesgo. En este marco, día a día va sumando establecimientos con problemas de gas y eléctricos, lo que permite afirmar que durante el primer semestre casi un centenar de instituciones no reunieron las condiciones de seguridad y habitabilidad, que el gobierno debe garantizar.  

 
A la lista de instituciones afectadas, presentadas en un informe exhaustivo y documentado que se entregó al responsable de infraestructura escolar, Adrian Carrizo, en el marco de la reunión realizada el 8 de agosto, se sumaron las ESRN 71 de Allen y 14 de Fernández Oro. Desde que reinicio el ciclo lectivo luego del receso escolar, más de treinta establecimientos, debieron suspender sus actividades por problemas de gas. A esto se les suma problemas por falta de agua, electricidad  y derrame de efluentes cloacales entre otros.
 
Es una realidad que, cada vez que la empresa responsable de la provisión de gas, Camuzzi interviene, corta el suministro y pone al descubierto las falencias que presentan las instalaciones, que van desde problemas por falta de declaración obras complementarias o planos en general, hasta la detección de artefactos antirreglamentarios, situaciones inadmisibles porque el estado es responsable de estas irregularidades. 
 
A modo de ejemplo, se puede mencionar lo sucedido en la ESRN N°13 de  Mainque cuando, por problemas en un calefactor,  el Ministerio se vio en la obligación de cambiar 19 artefactos en menos de dos días, para evitar reiterar lo sucedido  en las ESRN 18 y 146 de Viedma donde, explotó un calefactor por la mala combustión, el pasado 17 de agosto y que aún la coordinación sigue trabajando para restablecer el servicio. 
 
En la región Andina, es el propio  coordinador zonal  de Bariloche Alberto Luce, representante del CPE, quien  expresó ante los medios locales que cuando existen desperfectos  con la red de agua, de gas  o el sistema  eléctrico todo  se complica porque no hay planos . Lo mismo sucede en la Zona Alto Valle Oeste, como en la ESRN N°27 y en la  Escuela Primaria N°37 de Barda del Medio que compartían el medidor, por lo que intervino Camuzzi  hace dos semanas, lo retiró porque no correspondía, esta instalación y se calcula un mes para regularizar el dictado de clases.  
 
A la fecha, continúan sin clases por retiro de medidores de gas las Escuelas N° 56 y 286 de Roca-Fiske Menuco; las Escuelas Secundarias 14 de Fernández Oro, ESRN N° 71 de Allen; la Escuela Especial N° 2, esta última ya suma tres meses sin actividad. Se suman, en Zona Sur, las Escuelas rurales N°120  Pilquineyeu del Limay, 216 de Colán Conhue,  307 Lipetren , 104 de Onelli, que sistemáticamente,  pierden días de clases por falta de calefacción, dado que el abastecimiento llega a destiempo, lo que afecta la continuidad pedagógica. 
 
Desde el Departamento de Salud en la Escuela de UnTER, ratificamos que el mantenimiento escolar sigue evidenciando  falta de previsibilidad, prevención y falla en los mecanismos de control, porque  lamentablemente se trabaja solo con los emergentes, exigimos al Ministerio de Educación que se verifiquen las instalaciones de gas y eléctricas asimismo se ejecute un plan de obra que contemple las necesidades planteadas y  se extremen las medidas preventivas. 
 
Advertimos que, de no cumplir con su responsabilidad como garante de la seguridad y la salud de estudiantes y trabajadorxs, será su exclusiva responsabilidad las afecciones que estos sufran por la inacción y desidia de lxs funcionarixs. 
 
El Ministerio de Educación  y Derechos Humanos debe  atender a nuestros reclamos y trabajar  para garantizar condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje sin poner en riesgo la integridad psicofísica de la comunidad educativa. No hay margen para el error en seguridad edilicia,  porque lo que está en juego es la vida.
 
Gral. Roca- Fiske Menuco, 26 de agosto de 2018.
 

 

Localidad

Institución

Fecha / días perdidos

Tipo de Riesgo

Observaciones /consecuencias

85

Allen

ESRN N°71/CEM N° 92

 

Pérdidas de gas

(Camuzzi retira medidor )

Suspensión Revisión interna

86

Fernández Oro

ESRN N°14

 

Perdida de gas

Suspensión

 

87

Regina

Jardín N° 28

Anexo

13/8

Retiro medidor

Continua sin gas – sin  medidor 

88

General Roca

Escuela 286

16 - 8 1 semana a partir del 24 /8 continúa

Pérdida de gas Retiro medidor

 

Suspensión

Perdida interna.

Ventilación.

Revisar intalacion

89

General Roca

Esc. 56

15-8 continúa

Pérdida gas Retiro medidor

Suspensión-

Ventilación- perdida interna

90

General Roca

 Jardín 23

13/8

 

23/8

Problemas calefacción central

Suspensión  salas

91

Ingeniero Huergo

Escuela N 232

2 días

Seguridad en obra

Suspensión.

92

El CUY

Esc 87 /ESRN 100

23/8 continúa

Problemas con calefactores y

mantenimiento

Suspensión

93

Viedma

ESRN 141

 

24 /8

Plaga cucarachas –

Sin matafuegos

Suspensión

94

Nanpa Huen

Escuela

22/8

eléctrico

Irregularidades en instalación

95

 

Lipetren

Escuela N°  307

 

22/8 continúa

Transporte en comisiones de fomente y /o particular

Ya hubo accidentes

Sigue.

96

Bolsón

Jardín 101

10/8

 

 

22/8 cae

Desprendimiento placa techo.

 

Caída artefacto del techo.

Niñxs en clase

 

 

Nuevamente se cae otro plafón de luz.

97

Viedma

ESRN N°18

17-8  continúa

Gas –explotó el  calefactor

Suspensión Continua

98

Pilquiniyeu

Del Limay

Escuela N° 120

 

 

Agua

Abastecimiento Gas

Edilicio

16-8 se envía personal  sin matricula

99

Clemente Onelli

Escuela N° 104

 

14-8 suspende 1  semana para realizar mantenimiento

 

 

 

21/8

Agua

Seguridad

Suspensión

Falta –

Matafuego vencido –

Baños tapados -

 

Regreso sin arreglar baños docente.

100

zona Sur Rurales

 

120-N| 216- 307-104

 

Provisión de gas

Suspensión reitera por falta de provisión de gas

101

Jacobacci

Escuela  N° 4

 

Drenaje/cloacas

 

Suspensión

Colapso pozo

 
 
 
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General
Artículos relacionados: 

Reunión UnTER Ministerio de Educación y DDHH. Infraestructura escolar 8/8/18

En la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro, a los  08 días del mes de Agosto de 2018 siendo las  14 hs, se reúnen en el Salón Patagonia de esta ciudad por parte del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, el Subsecretario de Coordinación, Adrián Carrizo, El Secretario de Asuntos Institucionales Lic. Gabriel Belloso y por la otra parte la representación sindical de la  Unión Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Río Negro –UnTER, representado por la Secretaria General Prof.