Concurso de ascenso a cargos directivos, nuevo logro de UnTER en derechos laborales


El 29 de agosto,  el conjunto de trabajadorxs de la educación de Río Negro logramos un nuevo avance en defensa de nuestros derechos laborales, con la aprobación de las bases para el concurso de ascenso a cargos directivos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo en Río Negro, en el marco de la sesión del Cuerpo Colegiado de Consejo Provincial de Educación,en Viedma.
Sin lugar a dudas, la instancia de concurso son la mayor garantía para la estabilidad laboral, lograr esta instancia para el ascenso de  de categoría y jerarquía para poder acceder a cargos directivos en todos los niveles y modalidades, significa la ampliación de derechos acorde al cumplimiento de los establecido por estatuto. 
En la sesión se determinó el cronograma para las diferentes etapas de este proceso, que dará inicio con la inscripción de aspirantes desde el 24 de septiembre hasta el 12 de octubre del presente año, luego se conformará el equipo evaluador, mientras que la capacitación se desarrollará a partir de diciembre, para comenzar la oposición en julio del 2019 para finalizar con las asambleas en el mes de  noviembre con toma de posesión en el ciclo lectivo 2020.
El anteproyecto se elaboró en la comisión creada para tal fin, por Resolución Nº 2967/18, de la que participaron en representación de UnTER, compañerxs representantes sindicales de cada una de las Juntas de Clasificación, integrantes del Consejo Directivo Central y la Vocal gremial docente en el CPE.
Desde UnTER, se continuará trabajando en las diferentes etapas de este concurso, para garantizar el acompañamiento a lxs compañerxs que aspiran a los cargos directivos. Este avance, se suma a la segunda etapa del concurso de ingreso para docentes de los Institutos de Formación Docente, en materias específicas de los profesorados. 
Por otra parte, y de acuerdo a lo firmado en Paritarias, referentes de las secretarías de nivel del Consejo Directivo Central, junto con representantes sindicales en las Juntas de Clasificación y en el CPE, se encuentra trabajando en las bases del proyecto de un nuevo llamado a concurso de ingreso para todos los niveles y modalidades, con el objetivo de hacerlo efectivo para el próximo ciclo lectivo.
 
 
Gral Roca- Fiske Menuco, 29 de agosto de 2018
 
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General
 
Artículos relacionados: 

En sesión del CPE, se aprobó concurso ascenso para escuelas técnicas

El miércoles 8 se desarrolló una nueva sesión del Cuerpo Colegiado del CPE. En la misma se aprobaron proyectos referidos a educación secundaria como: Primer Concurso de titularización para cargos intermedios en escuelas técnicas, modificaciones ESRN, Escuelas especializadas en Arte y creación Ciclo Orientado en Aguada de Guerra.
La Vocal Gremial Docente, Sandra Schieroni expresó el rechazo de UnTER a la Resolución Nº 4197/17, Sistema de Evaluación Nacional de la Calidad y Equidad Educativa “Aprender” y el dispositivo “Enseñar”, por considerar que, esta evaluación no se enmarcan en la diversidad y complejidad del proceso de enseñar y de aprender, sino que se basan en una concepción meritocrática, mercantilista y privatizadora de la educación. Exigió que el Estado asuma su responsabilidad indelegable de garantizar el derecho social a la educación en igualdad de oportunidades.