La Escuela en Marcha, 12/09/18


LEEM, 12/09/18. Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización, se refiere a la Paritaria del 10/09/18, Paro nacional docente y actividades del 13 de septiembre y temas que abordará el Congreso de UnTER que se realizará en Roca – Fiske Menuco, el viernes 14 • Emiliano Sanhueza, Secretario Adjunto Sitrajur “nos volvemos a juntar desde el Frente Sindical y Social” el 12 de septiembre, en Cipolletti, a las 13:00 en el local del Sitrajur “para ver acciones y cómo seguimos construyendo unidad porque lo que tenemos enfrente: el gobierno nacional y provincial avanzan decididamente sobre los derechos de los trabajadores y en especial cuando se hacen estos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional vienen compromisos de ajuste”. 
Benjamín Catalán sobre la Paritaria del 10/09 pedida por el sindicato, “se había rechazado la propuesta del gobierno. En esta caso obtuvimos una nueva propuesta salarial que sigue siendo con sumas fijas, hubo un aumento en cuanto el monto 7500 pesos distribuidos en octubre, noviembre y diciembre, la continuidad en enero. Esos montos tendrán que ser remunerativos, históricamente no hemos aceptado sumas fijas, en el marco del Congreso del viernes 14 en Viedma se analizará la propuesta. Si bien la propuesta intenta unificar con otros sindicatos, en Educación no tenemos la misma realidad, existen cargos de jornada simple de 4 horas, cargos de jornada completa de 8 horas y también existen las horas cátedra, los cargos en la ESRN, esta propuesta se debe ajustar a la realidad de educación y ver la manera en que esto pasa a ser remunerativo y bonificable”. 
 
También en el marco de la Paritaria se presentó una propuesta de un fondo habitacional, que tendremos que estudiar para ver de qué manera se lleva a cabo, es una exigencia del sindicato sobre la necesidad de lxs compañerxs docentes. 
Se trabajará también sobre las escuelas multinivel, la distribución de las sedes supervisivas, ambos proyectos de la gubernamental. En el Congreso también se debatirá un proyecto sindical que es sobre escalafón del cargo de maestro de auxiliar docente.
 
“Como entidad de base de CTERA, adherimos y convocamos al paro del 13 de septiembre. Se nos hace imposible viajar a la movilización enfrente del Congreso de la Nación, porque el 14 tendremos el Congreso de la UnTER, es necesario y urgente tratar la situación salarial y la propuesta que ha llevado el gobierno a la Paritaria, por eso decidimos no acompañar la marcha federal pero si realizar acciones locales y regionales. A través del Frente Sindical y Social Rionegrino, cada una de las seccionales, con la articulación con otros sindicatos realizarán concentraciones frente a las UDAI de la provincia, mostrando la unidad para hacer frente a las políticas de ajustes y poniendo el foco en la situación de jubilación, en esta posible quita de la zona austral y en esta traba del ANSES en las jubilaciones docentes”.