23 de septiembre. Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas


El 23 de septiembre en 1913, Argentina se transformó en el primer país que legisló contra la Trata de personas con fines de explotación sexual, cuando promulgó la Ley N° 9.143. Impulsada por Alfredo Palacios, esta norma visibilizó la lucha contra una de las formas más aberrantes de violación de los derechos humanos de mujeres, niñas y niños, a quienes se los transforma en mercancía para el ejercicio forzado de la prostitución.
 
Debieron pasar ochenta y seis años para que el mundo comprendiera que debían unificarse los esfuerzos para combatir este flagelo. En enero de 1999, la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres, reunidas en Bangladesh, instauró el  23 de septiembre como el “Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas”. 
 
De todas las facetas que adquiere la trata de personas,  la relacionada con la explotación sexual tiene la marca de la violencia de género. Dato que se puede comprobar a partir de  los últimos informes presentados en nuestro país por la ONG Acciones Coordinadas Contra la Trata (ACCT) en conjunto con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex): el año pasado se encontraban desaparecidas 6040 personas, de las cuales el 54% eran mujeres y niñas entre 12 y 18 años, lo que hace suponer que fueron cooptadas como mercadería para la prostitución.
 
Resulta casi imposible comprender la dimensión de esta aberración, porque involucra la entrega de niñas y niños por parte de integrantes de sus propias familias,  el reclutamiento de jóvenes con promesas de casamiento, trabajo rentado, mejores condiciones de vida, hasta el secuestro y la desaparición forzada.  María Cash, Marita Verón, Florencia Pennachi, Otoño Uriarte, las niñas víctimas del  ex Juez Bernardi en Viedma y las entregadas por Alberto Fasanella y Fernando Reguera en el 2005 en Roca- Fiske Menuco, le ponen nombres y rostros al horror. Alika Kinan, le puso la voz, a través de su relato cuando logró sentar en el banquillo a los responsables de su cautiverio durante 16 años en el bar “El Sheik” de  Tierra del Fuego.
 
La trata de personas es un crimen con fines netamente económicos, que se sostiene con la complicidad de un sistema patriarcal presente en todos los estamentos políticos, judiciales y policiales, que tiene su base social en la existencia de quienes compran, por ello “sin clientes, no hay trata”. La incansable lucha de las mujeres víctimas, permitió visibilizar  las condiciones de esclavitud que existen en los prostíbulos, en particular aquellos que se encuentran en las  llamadas “rutas del petróleo”, que atraviesan de norte a sur a nuestro país y se transforma en un corredor ideal para el intercambio de mujeres, niñas y niños de diferentes nacionalidades, el narcotráfico y la compra de voluntades.
 
Recordamos que la Legislatura de Río Negro, en el 2012 promulgó la Ley 4755, en la que se determinó al 3 de abril como Día Provincial de la Lucha Contra la Trata de Personas, en memoria de la desaparición de María de los Ángeles Verón ocurrida en la provincia de Tucumán en 2002 y que se incluyó en el calendario escolar como "Jornada de Reflexión, Análisis, Sensibilización y Acercamiento Temprano a la Lucha Contra la Trata de Personas", en todos los niveles educativos. 
 
Como trabajadorxs de la educación tenemos la posibilidad de ser parte de la lucha contra la Trata, visibilizando en las aulas su existencia y las medidas para la prevención, como así también estando atentxs, un banco vacio no puede ni debe naturalizarse, mucho menos ahora cuando los hogares de nuestros estudiantes están golpeados por la desocupación, el hambre y persiste la inoperancia frente a la desaparición de una adolescente como Daiana Ginaro en Viedma. Frente a la duda de saber que puso pasarle, ninguna hipótesis debe ser descartada y nadie debe dejar de involucrarse en su búsqueda.
 
Exigimos la plena vigencia de la Ley 26842, de prevención y sanción de la  Trata de personas y asistencia a sus víctimas, que obliga a todos los estamentos del Estado a involucrarse, perseguir el crimen,  prevenir el delito,  actuar sobre la demanda, pues es indudable que sin clientes no hay trata.  Como así también de garantizar el acompañamiento a las víctimas, para que puedan recuperar sus cuerpas y sus vidas, que le fueron arrebatadas cuando se les negó el derecho a ser humanxs. 
 
Gral Roca- Fiske Menuco, 23 de septiembre de 2018.
 
Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General
 
Artículos relacionados: 

Comunicados CCCXXIV Congreso de UnTER

Vivimos inmersos en una realidad vertiginosa, la derecha avanza a pasos agigantados, una semana atrás los medios analizaban las elecciones del imperio yanky, entre una mujer mimada del establishment norteamericano y las corporaciones o un archimillonario xenófobo y misógino. Ninguna alternativa representa buenos vientos para los oprimidos del mundo. El domingo se develó la incógnita. El modelo capitalista volvió a ganar la partida con un discurso que auspicia nuevas divisiones, el triunfo del individualismo, la meritocracia y el avasallamiento de todos los derechos.

Sin clientes, NO hay trata

La lucha de Susana Trimarco, buscando a su hija Marita, permitió comprender en toda su dimensión, que la esclavitud existe, y que cientos de niñas y jóvenes son víctimas de la explotación sexual, tratadas como objeto de consumo, para formar parte de un mercado perverso, donde la existencia de clientes, la complicidad policial y judicial sostiene y amplía la red.

Un Estado que no protege su infancia, está destinado al fracaso

Desde UnTER hemos denunciado que detrás de estas redes, se esconde la ruta del narcotráfico, se promueve la violencia institucional y la corrupción que prolifera en todos los estamentos del poder. Porque hemos visto como las causas, una por una quedan impunes, exigimos que esta vez se rompa el círculo perverso. Tiempo atrás, Alberto Weretlineck presentó con bombos y platillos el mapa del delito en Bariloche, dio nombres y ubicaciones de “malvivientes” que vivían, por supuesto, en los sectores populares de la ciudad turística, nos preguntamos si ahora será capaz de hacer lo mismo, aunque le toque marcar los barrios más lujosos de Viedma y alrededores.

10 años sin Florencia Pennacchi

Florencia Penacchi, estudiante neuquina en la UBA, 24 años, salió de su departamento de Palermo y nunca volvió. A pesar de las enormes trabas que ha puesto la justicia y las complicidades del fiscal y los funcionarios, amigos/as y familiares no solo no se callan, sino que redoblan su apuesta denunciando que fue secuestrada por las redes de trata, porque hay indicios, pistas que nunca se siguieron.

3 de Abril: Día Provincial de la Lucha Contra la Trata de Personas, aprobado en primera vuelta en Legislatura

El 30 de marzo, la Legislatura de Río Negro , a propuesta de las Legisladoras Susana Dieguez y Ana Piccinini y del legislador Marinao, aprobó en primera vuelta, establecer el 3 de abril de cada año como Día Provincial de la Lucha Contra la Trata de Personas, en memoria de la desaparición de María de los Ángeles Verón ocurrida en la provincia de Tucumán en 2002. En dicha propuesta se incorpora además esta fecha al calendario escolar como "Jornada de Reflexión, Análisis, Sensibilización y Acercamiento Temprano a la Lucha Contra la Trata de Personas", en todos los niveles educativos.