Miles en las calles, contra el ajuste


Con una adhesión del 95% en las escuelas y multitudinarias movilizaciones regionales, se desarrolla la primer jornada de Paro Nacional en Río Negro. 4000 compañeras y compañeros en Bariloche, más de 5000 en Viedma y 6000 en Roca - Fiske Menuco, se hizo sentir el reclamo del pueblo por el derecho a educación, salud y trabajo, contra el ajuste y la entrega del país al FMI.

 
El Frente Sindical y Social Rionegrino logró nuevamente unificar las acciones de las tres centrales obreras -CTA de lxs Trabajadorxs, CTA Autónoma y CGT, organizaciones sociales como la CTEP, CCC, Jubiladxs y estudiantes, para exigir: Paritarias libres y sin techo; en defensa del 40% de zona desfavorable, del sistema previsional público, solidario y de reparto; Contra la reforma laboral y el plan de ajuste del FMI; Por la Creación del Consejo del Salario, desarrollo económico y social; y la reactivación de la obra pública.
 
Como cierre se dio lectura a un documento unificado reivindicando la lucha colectiva, la defensa del territorio y los derechos de la región patagónica, entre otros puntos. Se exigió al Gobernador Alberto Weretilneck, a representantes en la Cámara de Diputadxs y en el Senado que rechacen el Presupuesto 2019, porque implica un ajuste feroz en jubilaciones, asignaciones familiares, salarios, quita de subsidios y represión. Se reivindicó el triunfo de trabajadorxs de Interlagos, que lograron recuperar la fábrica y se ratificó la continuidad de la unidad de las organizaciones.
 
A partir de las 0:00 horas de mañana martes 25 se sumarán al paro sindicatos de la CGT. Las cartas están sobre la mesa, la clase trabajadora en la calle, depende ahora que los gobiernos nacional y provincial, escuchen los justos reclamos, modifiquen el rumbo económico e implementen las medidas necesarias para frenar esta crisis, que ellos mismos provocaron. Si no lo hacen, será el pueblo con unidad y organización, quien defina su propio destino.
 
Gral. Roca - Fiske Menuco, 24 de septiembre de 2018.
 
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General

En el video, Patricia Cetera, Secretaria General de UnTER, en movilización regional realizada en Roca – Fiske Menuco, el 24/09/18, convocada por el Frente Sindical y Social Rionegrino, señala que "participamos de la marcha que convocamos en el marco de las 36 horas de paro, con un acatamiento, por parte de nuestro sindicato de un 95%, confluimos en esta movilización de más de cinco mil compañeras y compañeros trabajadores. Es un hecho muy importante porque llevamos adelante lo que organizamos con las centrales de trabajadores: CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, la CGT, la CTEP, la Corriente Clasista y Combativa y todas las organizaciones sociales, para nosotros un momento de gloria, para demostrarle al gobierno nacional que lo que está haciendo está mal y que el ajuste no lo tenemos por qué pagar nosotros, para decirle no al Fondo Monetario, para decirle no a este intento de presentar el presupuesto 2019, en donde en forma encubierta intentan modificar nuestro régimen previsional, ahora sería la zona austral para jubilados y jubiladas y más adelante, si lo dejamos, intentará sacarnos a los activos y las activas la zona desfavorable. Ésto no lo vamos a permitir, hoy demostramos que unidos y organizados le decimos que no a éste ajuste. Ésta misma marcha se llevó adelante en Viedma concentrando la Zona Atlántica y en Bariloche con toda la Zona Andina. Es una forma de decir que desde la Patagonia, Río Negro no va a permitir que el ajuste lo paguen los trabajadores y trabajadoras".