La Escuela en Marcha, 01/10/18


LEEM, 1/10/18 Encuentro de sindicatos docentes, en defensa de la Zona Patagónica, en la UNCo, se realizó Neuquén el 28/09/18.: Patricia Cetera, Secretaria General“El motivo de esta convocatoria es poner de manifiesto la crisis de la Universidad pública, nosotros fundamentalmente la defensa de la educación pública y poner de manifiesto que en el presupuesto del Presidente Macri, la afectación de derechos a la zona patagónica es realmente calamitosa". (...) en los artículos 125, 126 y 127 del proyecto de presupuesto, hay afectación total de derechos frente a la posibilidad de perder el 20% de zona austral. • Micaela Gomis, Secretaria General de Adunc,"El ataque que está intentando el gobierno nacional en el proyecto de presupuesto, con los jubilados y jubiladas de empleo nacional que involucra a las universidades públicas argentinas y a nuestros jubilados. En los artículos 125 y 126 del proyecto de presupuesto intentan recortar y quitar la zona patagónica para los próximos jubilados. (…) Esta medida es ilegal, inconstitucional porque afecta la propiedad, porque afecta derechos adquiridos, la movilidad jubilatoria y porque además está en contra de la progresividad de los derechos sociales".

Patricia Cetera, Secretaria General

 “El motivo de esta convocatoria es poner de manifiesto la crisis de la Universidad pública, nosotros fundamentalmente la defensa de la educación pública y poner de manifiesto que en el presupuesto del Presidente Macri, la afectación de derechos a la zona patagónica es realmente calamitoso”

Estamos como sindicato, justamente el educativo manifestando la misma realidad desde lo que no corresponde a las jubilaciones de compañeros y compañeras. Las jubilaciones que ya fueran dadas como para aquellas que se encuentran en trámite, considerando que éste presupuesto en sus artículos 125, 126 y 127 hay afectación total de derechos frente a la posibilidad de perder el 20% de zona austral. 
 
Nosotros rechazamos rotundamente esto como sindicato provincial y hemos venido a acompañar esta acción que ha llevado delante hoy la Universidad del Comahue desde ADUNC, desde la Conadu Histórica, con la participación de la federación universitaria, en una conferencia que muestra cuál es la realidad de la República Argentina en ese momento; cuál es la realidad de afectación de derechos; cuál es la realidad de ajuste que solamente pasa por la clase trabajadora; hemos de valorizado desde todos los lugares y todas las instancias la defensa de la educación pública, la defensa de los caídos en la educación pública y en este marco hoy nos hemos dado cita justamente en Neuquén.
 
Micaela Gomis, Secretaria General de Adunc
 
El ataque que está intentando el gobierno nacional en el proyecto de presupuesto, con los jubilados y jubiladas de empleo nacional que involucra a las universidades públicas argentinas y a nuestros jubilados. En los artículos 125 y 126 del proyecto de presupuesto intentan recortar y quitar la zona patagónica para los próximos jubilados. (…) Esta medida es ilegal, inconstitucional porque afecta la propiedad, porque afecta derechos adquiridos, la movilidad jubilatoria y porque además está en contra de la progresividad de los derechos sociales. 
 
Por un lado se ha denunciado y rechazado públicamente éstos artículos, y se han pensado estrategias de articulación tanto sindicales como legales para lograr que no se aprueben en el Congreso de la Nación éstos artículos del presupuesto, en el marco de un rechazo más general, al presupuesto del Poder Ejecutivo de la nación. 
Sabemos es un presupuesto que plantea un déficit cero a partir de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, que desde ya rechazamos porque plantea un ajuste brutal para los sectores populares y trabajadores y un ajuste para las Universidad Nacionales, recordemos alrededor de 20 mil millones menos a partir de lo que el propio consejo Interuniversitario Nacional solicitó.
 
Estamos denunciando el nuevo ataque a las y los jubilados, pero además un ataque muy especial y discriminatorio hacia nuestra Patagonia. Recordemos que el adicional que cobramos por zona desfavorable es de los trabajadores activos que es un porcentaje que se cobra tanto en el sur como en el norte de la Argentina, sin embargo, en el caso de los trabajadores pasivos, únicamente cobramos el 40% de zona patagónica quienes habitamos de La Pampa al sur de la Argentina y éste es específicamente el adicional que se intenta aplicar en la mayoría de los casos y en otros intenta reducirse de un 40 a un 20%. Esta medida es ilegal, inconstitucional porque afecta la propiedad, porque afecta derechos adquiridos, la movilidad jubilatoria y porque además está en contra de la progresividad de los derechos sociales. Vamos a llevar esto a la justicia, a través de la federación Conadu Histórica como las distintas agrupaciones de base.