Cuarto encuentro del Departamento Socioambiental "Chico Mendes" de la UnTER


Se realiza en Roca – Fiske Menuco, el cuarto encuentro de formación interna del Departamento Socioambiental “Chico Mendes” de la UnTER denominado “Trabajando en la construcción de nuevos escenarios ambientales, comprometidos con la liberación de nuestros pueblos”. Participan compañerxs de Seccionales en los que está conformado el Departamento.

 
En la jornada que se realizará durante el 2 de noviembre, Andrea Burucua, abogada ambientalista, abordará la conflictividad socioambiental de la Argentina; Martín Álvarez, Fernando Cabrera de OPSUR y Laura Maffei, Coordinadora Provincial Depto. Chico Mendes de UnTER, trabajarán el contexto nacional y provincial. Discusiones sobre la transición hacia modelos social y ecológicamente sustentables. 
 
Héctor Roncallo, Vocal del Consejo Directivo Central coordina a nivel provincial, en conjunto con Laura Maffei el Departamento Socioambiental “Chico Mendes”, parte de la Escuela de Formación Permanente Pedagógica, Político – Sindical y Ambiental “Rodolfo Walsh” que depende de la Secretaría de Educación, a cargo de Claudia Vecchiarto.
 
Gral. Roca - Fiske Menuco, 2 de noviembre de 2018.
 
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
 

Claudia Vecchiarto, Secretaria de Educación, “es un espacio específico en que se trabaja lo socioambiental, que la UnTER tiene como espacio de lucha en su política gremial.

Se trabajó durante el año con formación y producción de textos, aportes bibliográficos para el trabajo docente. En este espacio pensamos debatir y construir alternativas en busca de escenarios sustentables. Herramientas para posicionarnos y fortalecernos en una lucha colectiva que nos damos en distintos espacios, pero fundamentalmente en el aula.

El Departamento Socioambiental Chico Mendes, es coordiado por Laura Maffei y Héctor Roncallo, depende de la Escuela de Formación Permanente, Pedagógica Político – Sindical y Ambiental “Rodolfo Walsh” de la UnTER. Gustavo Cifuentes, Director de la “Escuela Rodolfo Walsh”, señala que el encuentro reúne a los referentes de los Departamentos de las Seccionales, a compañerxs de Seccionales y a compañerxs y amigxs de la calle, de diferentes organizaciones sociales y ambientales.

Andrea Burucua, abogada ambientalista y el equipo de OPSUR acompañan con disertaciones que permitirán mirar el contexto regional, nacional y global de las problemáticas ambientales en las que estamos inmersos y en las que se requiere que no solo como trabajadores de la educación sino como ciudadanía asumamos un compromiso para empezar a revertir con distintas acciones todas esas problemáticas.

Se analizará las problemáticas ambientales de cada seccional y se comenzará a diseñar estrategias de trabajo con las organizaciones sociales para el próximo año.

Hay desafíos importantes que la provincia tiene que asumir, problemáticas como la megaminería, fracking, energía nuclear, la planta nuclear en la Patagonia, con el avance del neoliberalismo y la necesidad de imponer políticas con éste modelo, toman auge, nos tiene que encontrar organizados y preparados.