La Escuela en Marcha, 5/11/18


LEEM, 5/11/18 “Fueron unas jornadas muy movilizadoras, la impunidad con que se maneja la policía de Río Negro es tremenda y ver la angustia y la tristeza de las víctimas es desgarrador”, Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades, presenció, junto con la Secretaria de Prensa, las audiencias del juicio a la cúpula policial por el asesinato de Sergio Cárdenas y “Nino” Carrasco en Bariloche. El 3/11/18 participó de las actividades que se organizaron en Choele Choel para recordar a Gualberto y Daniel Solano • “El orgullo de ser, de amar y de luchar” documento de la marcha LGTBIQ en Viedma, el 3/11/18.

Viviana Orellano: "Fueron unas jornadas muy movilizadoras, la impunidad con que se maneja la policía de Río Negro es tremenda y ver la angustia y la tristeza de las víctimas es desgarrador. Estuvimos con la Compañera María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, presenciando las audiencias de la semana del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2018. El testigo un perito muy reconocido, aportó pruebas, a mi humilde entender, contundentes respecto de la pericia de balística. También se basó la pericia en fotografías, audios y videos de algunos periodistas de Bariloche el 17 de junio del 2010 y de gente que filmó. La semana que viene es la última semana de juicio, se realizarán los alegatos de la querella y de la defensa. Convocamos a acompañar a las familias.

El 3 de noviembre se cumplieron siete meses de la muerte de Gualberto, el papá de Daniel Solano. Familiares y amigos hicieron una serie de actividades en Choele Choel, participamos con el compañero Miguel Angel Pizzi, Secretario General de la Seccional Valle Medio y con el Compañero Ariel Comba, Secretario de Prensa, de la Seccional Regina. Entre las actividades una olla popular, la proyección de un documental sobre casos como el de Luciano Arruga, Miguel Bru, Daniel Solano, el mismo modus operandis de la policía y funcionarios de turno. Luego fuimos a la plaza del acampe frente al juzgado en Choele – Choel, pudimos abrazarnos y comentar lo que nos pasó con el documental y con el juicio que duró cinco meses y medio. Salimos a exigir que el Superior Tribunal de Justicia determine la sentencia firme para que los siete policías condenados a cadena perpetua vayan a la cárcel común y efectiva. Tratar de que en cada escuela de Río Negro hablemos de lo que pasó con Daniel Solano, para que nunca más suceda porque no puede haber una desaparición en democracia. También se recordó a Julieta Vinaya, fue muy movilizante porque se nos fue hace pocos días. El compromiso de seguir la lucha por la justicia. También estaba el abogado del caso Luciano Arruga, nos alentó, nos abrazó, en la marcha también estuvo Sergio Heredia, quien anunció que el 5/11/18 realizará la presentación en el Juzgado de Choele para activar las causas conexas del caso Solano".