Reconocimiento de derechos en atención a la salud docente


Las y los docentes que viven en localidades donde no existen profesionales de la salud, tendrán reconocidos con licencia los días que deben trasladarse para recibir la atención que necesitan. Significa un nuevo avance en el reconocimiento de derechos para trabajadorxs que se logró, luego del reclamo sostenido por UnTER, en todos los espacios, desde lxs delegadxs de Salud, en reuniones de comisión, paritarias hasta la representación gremial en el CPE.
 
La decisión tomada en el cuerpo Colegiado del CPE, fue remitida a las unidades de gestión, el 14 de noviembre. En la nota se instruye que se debe aceptar de aquellxs docentes que vivan en lugares sin especialistas médicos, las solicitudes de licencia por Artículos 1 y 13, por enfermedad o atención a familiar - con la sola presentación del certificado médico correspondiente al día de atención, incluyendo los necesarios para el traslado.
 
Para UnTER, significa el reconocimiento de un reclamo de larga data, en particular de compañerxs que decidieron vivir y trabajar en las zonas rurales y de parajes. Desde las escuelas, a instancias de delegadxs de salud, se elevaron los requerimientos, que se presentaron en las comisiones de política de salud y también fueron parte de los reclamos incluidos en la agenda de las reuniones con la Ministra de Educación y Derechos Humanos, hasta llegar al cuerpo colegiado. En este recorrido, la posición del sindicato se fue fortaleciendo, hasta que el gobierno debió reconocer la situación injusta que atravesaba a lxs docentes.
 
Se confirma, además, nuestra convicción que mantener en el tiempo y en todos los espacios necesarios cada reclamo, con un trabajo coordinado y la coherencia entre lxs diferentes representaciones sindicales desde lxs delegadxs de salud en la escuelas que recorren el territorio, las secretarías del Consejo Directivo Central y la representación gremial en el CPE, son la mejor estrategia para revertir normas injustas y arbitrarias.
 
Gral. Roca - Fiske Menuco, 14 de noviembre de 2018.
 
 
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General
Artículos relacionados: 

Reunión UnTER Ministerio. Comisión de Salud 29/05/18

El martes 29 de mayo, se desarrolló en Viedma una reunión UnTER Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Comisión de Salud, con el objetivo de tratar situaciones que afectan condiciones laborales de docentes con readecuación de tareas, licencias por embarazo de alto riesgo, el rechazo del sindicato a exigencias de estudios complementarios a los preocupacionales para compañeras embarazadas, ART y plazos de licencias en zonas donde no existen profesionales de salud, entre otros puntos.