UnTER requirió precisiones por obras en escuelas durante el receso


El Departamento de Salud en la Escuela de UnTER , requirió  precisiones sobre el plan de obras que se realizará durante el receso escolar, según lo firmado por el Sub Secretario de coordinación, Adrián Carrizo,  en el acta del 28 de noviembre, durante la reunión por infraestructura escolar. En esa instancia, se informó que las obras iniciarían en los consejos escolares,  a partir de la primera semana de enero y todo febrero.
 
Pese a la propaganda institucional, en lo concreto muchas escuelas no cerraron con normalidad el ciclo lectivo por cuestiones edilicias, como sucedió con la Escuela Especial N° 5 de Villa Regina, donde madres y padres decidieron no enviar más a sus hijxs , para  exigir respuestas concretas a un reclamo que lleva años sin resolución. 
 
Como todos los años, el equipo de delegadxs der salud del sindicato realizó relevamientos permanentes en cada zona, que fueron los insumos para los informes que se entregaron en las reuniones con el Ministerio.  Esta persistencia en los reclamos, permitieron avances en algunas obras, pero está claro que en lo referente al mantenimiento necesario, sigue siendo materia pendiente que urge resolver durante el receso estival.  
 
En la presentación, también se exigió el cronograma para la continuidad de obras en los 13 Jardines de Infantes  que se encuentran paralizadas por falta de presupuesto nacional.   La situación más urgente a resolver es la del Jardín 127 de Fernández Oro, creado a mediados del año pasado, en las instalaciones cedidas por el  Club de la localidad, que no cuenta con las condiciones de habitabilidad para niñxs, ni trabajadorxs. 
 
La propaganda oficial que ha inundado los medios en este mes, afirma que  el Ministerio de Educación y Derechos Humanos tiene la definición política de realizar acciones “ para garantizar el derecho social a la educación” porque “ su efectivo cumplimiento depende en gran medida de la infraestructura: tener escuelas en buen estado edilicio para poder estudiar mejor”.   Desde UnTER, continuaremos exigiendo al gobierno, en cada espacio que sea necesario,  que haga realidad este discurso, fundamentalmente  porque es su obligación garantizarlo.
                                                                                       Roca- Fiske Menuco, 10 de enero de 2019.
 
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela.
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización.
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto.
Patricia Cetera, Secretaria General
 
AdjuntoTamaño
PDF icon Presentación por obras 2019.pdf365.54 KB
Artículos relacionados: 

Acta UnTER- Ministerio Infraestructura Escolar 28/11/18

El 28 de noviembre se desarrolló una reunión entre UnTER y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos por infraestrucutra escolar. EL sindicato presentó un nuevo informe elaborado por Delegadxs del Departamento de Salud en la Escuela con el detalle de la situación edilicia de las escuelas,hasta la fecha. En el mismo se observan las situaciones que deben resolverse a la brevedad, a mediano y largo plazo y se requirió el plan de obras previsto para el receso escolar.