La falta de mantenimiento edilicio, una realidad en escuelas rionegrinas


Cientos de docentes iniciaron actividades en escuelas que se encuentran en obra, con albañiles y técnicos trabajando, faltas de limpieza de tanques, sin sanatización, desmalezado ni fumigación en los patios, entre otros problemas. Una escenografía habitual en los comienzos del ciclo lectivo, aún a pesar de los anuncios oficiales. A tres semanas del inicio de clases, urge la puesta en marcha de los trabajos de mantenimiento para recibir al estudiantado.

 
No hay que olvidar que el 2018 estuvo cargado de irregularidades edilicias que llevaron a la interrupción o suspensión del proceso de enseñanza y aprendizaje. Afectando a cientos de estudiantes y trabajadorxs. Al punto que escuelas como la Especial N° 5 de Regina o la Primaria 103 de Mallín Ahogado, adelantaron el fin de clases para empezar las obras edilicias requeridas
 
Situaciones expuestas por UnTER, en la reunión del 28 de noviembre, con el Subsecretario de Coordinación Adrian Carrizo y luego ratificadas en las coordinaciones zonales, lo que permitió Delegadxs de Salud en la Escuela del sindicato, se reunieran durante el mes de enero, con lxs funcionarxs para cotejar el cronograma de intervención, comprometido por el gobierno.
 
A pesar de ello, las escuelas más desfavorecidas siempre son las del periodo febrero-diciembre, que sistemáticamente padecen la falta de atención del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Niñxs y jóvenes de los parajes, son discriminadxs cada año, porque no pueden concurrir a clases en condiciones dignas, como sucede con las Escuelas Primarias N° 72 de Cañadón Chileno y Nº 363 de Maquinchao, donde aún no se realizaron las tareas de desmalezamiento, limpieza de calefactores, análisis del agua, fumigación, ni siquiera arreglos menores, necesarios para el normal inicio de clases.
 
En esta zona, por calendario escolar se adelanta la fecha de presentación de equipos supervisivos, directivos, ETAP y docentes, sin embargo, no hubo previsión para garantizarles condiciones de seguridad, higiene, ni habitabilidad para desarrollar sus tareas. A esto se le sumó, el primer día de inicio de clases, la falta de transporte para estudiantes, demoras en las entregas de alimentos y artículos de limpieza, presencia de plagas porque no fumigaron, escaso mobiliario, sin recambio de aberturas y luminarias, falta de personal de servicio de apoyo.
 
En zona andina, debemos recordar que la Escuela Primaria Nº 103 de Mallín Ahogado, la justicia intervino para la realización de las obras, por lo tanto, las actividades se iniciaron con obreros trabajando. En la ESRN 48 de El Bolsón, encontraron roedores en los cajones de la biblioteca, con la consecuente alarma, luego del brote de Hanta Virus en la región.
 
En la misma zona, la Escuela Primaria Nº 337 de Valle Nuevo, no tiene el techo, por lo tanto lxs docentes deben cumplir el horario en el centro comunitario. Igual situación atraviesa a trabajadorxs de la ESRN 30, que está en obra y cubren su carga horaria en la Escuela Primaria 372.
 
En Bariloche, la demora en las obras afecta a las Escuelas Primarias N° 129 de Colonia Suiza, N° 324 y N° 315, en esta última, la empresa Plan Obra abandonó el trabajo y recién hace cuatro días que se inició la ampliación, lo que implica que podrá iniciar el ciclo lectivo. Por su parte, el CET 28 deberá continuar las clases en la Escuela Primaria 154, también por la demora en la obra. 
 
En la zona del Alto Valle la situación más apremiante atraviesa a las comunidades educativas de la ESRN 9 y CENS 86, luego del incendio intencional del edificio que compartían. Desde el sindicato se requieren precisiones sobre el desarrollo de clases, la reubicación de estudiantes y docentes, sin perder la continuidad pedagógica, ni afectar derechos. Ante requerimiento de UnTER, se espera la presencia de la Directora de Educación Secundaria, Gabriela Lerzo, el lunes 18 de febrero, en Roca - Fiske Menuco.
 
En la misma localidad, otras escuelas fueron afectadas por situaciones de robos y destrozos que requieren especial atención, como la Escuela N° 169 y Jardín N° 18, donde les robaron los tanques, también en la Escuela N° 286, donde además deben reponer los vidrios, y en la Escuela N° 274, sufrió el robo de materiales y comida, incluso borraron información de las computadoras.
 
Por otra parte, luego del traslado del Instituto de Formación Docente al nuevo edificio, se comenzó a ocupar el viejo edificio, pese a las falencias históricas que lo afectan. En este momento se encuentran funcionando las Supervisiones de Inicial y Primaria, hasta tanto se terminen las obras de refacción de baños, reposición de vidrios y pinturas en el inmueble que ocupan habitualmente.
También está previsto que destinarán cuatro aulas para el secundario creado a fines del año pasado en Roca- Fiske Menuco, pero no se solucionó ninguno de los problemas preexistentes.
 
Se encuentra en obra el CET 3, que requiere urgente habilitación de dos aulas y preceptoría, pero la obra se encuentra al 50%. Lo mismo que los trabajos en las ESRN N° 43 y N° 106 y las Escuelas Primarias N°56, 253 y 86. Además requieren refacciones para un inicio normal de clases los Jardines N° 23 y N° 18, las Escuelas N° 56, 169 y 274.
 
En Villa Regina, existen instituciones que no tienen garantías de iniciar las clases en tiempo, como la Escuela N° 196, donde Camuzzi retiró dos medidores y hasta fin del año pasado, la obra de gas no se había concluido. Además de las ampliaciones y refacciones que viene reclamando la comunidad desde hace años. Lo mismo que la Escuela Especial N° 5, donde están trabajando en las refracciones edilicias y de tendido eléctrico, luego del Recurso de Amparo favorable, presentado por madres y padres. Igual en el Jardín Anexo N° 28, recién en estos días empezarían con los arreglos del techo.  
 
En Mainqué preocupa la situación de instituciones que corresponden al mantenimiento del Municipio, donde no hay obras previstas y que son más que necesarias, como es el caso de la Escuela N° 61, que en diciembre Camuzzi retiró los medidores.
 
En Ingeniero Huergo, aún están en obra el Jardín N° 55 y la Escuela Primaria N° 232, ambas instituciones lograron ser escuchadas luego de décadas de reclamos, sin embargo, es probable que tampoco este año puedan iniciar con normalidad las clases. 
 
Desde el Departamento de Salud en la Escuela de UnTER, se mantendrá el seguimiento cotidiano de la continuidad de las obras, exigiendo al gobierno las garantías de seguridad, condiciones de higiene y habitabilidad que debe brindar el Estado provincial,  porque es parte de su responsabilidad indelegable, generar las políticas necesarias para enseñar y aprender en condiciones dignas.
 
Roca - Fiske Menuco, 14 de febrero de 2019.
 
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General