Se firmó la creación del Fondo Habitacional para docentes


El 14 de marzo de 2019, se desarrolla una reunión en el Ministerio de Economía de Río Negro, entre Agustín Domingo, Ministro de Economía, Mónica Silva, Presidenta del CPE, Luis Vaisberg, Secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Liliana Arriaga, Secretaria de Administración Financiera del Ministerio de Educación, Nicolás Gomez, Subsecretario de Administración y Asuntos Legales del Ministerio de Educación, Gabriel Belloso, Subsecretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Educación, Patricia Cetera, Secretaria General de UNTER, Marcelo Nervi, Secretario Adjunto, Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización, María Castañeda, Secretaria de Acción Social y María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura con el objetivo de comenzar a trabajar en el Fondo Habitacional para Viviendas Docentes.

La gremial expone que ha venido trabajando durante años en buscar alternativas para acompañar el requerimiento del derecho a la vivienda de las familias docentes, que ha podido articular en diferentes instancias el acceso a planes de viviendas y que también posee terrenos en la mayoría de las localidades. Que frente a la falta de propuestas concretas, ha presentado oportunamente la propuesta de la creación de un Fondo Habitacional para Viviendas y que espera que en este encuentro se logre avanzar en su concreción.

Desde el gobierno se expresa la voluntad de avanzar en la constitución del Fondo Habitacional de Viviendas, con la conformación de un Fondo Fiduciario para garantizar que los fondos solo puedan ser utilizados con ese fin.

Se consensua la formación de una comisión con referentes de ambas partes y mayoría gremial para la escritura del acta correspondiente, que trabajará durante el corriente mes, para terminar de definir las cuestiones legales y técnicas necesarias. Se propone la primer reunión para el lunes 18 de marzo, a las 10 hs.

 

Sin otro tema para tratar, siendo las 12.30 hs, se da por finalizada la reunión, se firman dos ejemplares del mismo tenor.

 

Artículos relacionados: 

Se incluyó en el Presupuesto Educativo, el fondo para viviendas docentes

El martes 20 de noviembre se realizó una reunión entre UnTER y referentes del Ministerio de Educación con el objetivo de avanzar en el proyecto del “Fondo habitacional para docentes rionegrinos”, firmado en la última paritaria. En esta instancia se logró la confirmación que ya está incluido en el presupuesto educativo provincial 2019, lo que significa un importante avance en el derecho de lxs trabajadorxs de la educación de acceder a la vivienda propia. Además se analizaron aspectos referidos a la organización, destino de los aportes, mecanismos de control, entre otros aspectos, que se continuarán trabajando a la brevedad, para agilizar los tiempos de implementación.

Acta Paritaria UnTER-Ministerio de Educación y Derechos Humanos 10/09/18

Acta de reunión paritaria UnTER-Ministerio de Educación y Derechos Humanos desarrollada el 10 de septiembre, en Viedma. En esta oportunidad el gobierno presentó una nueva propuesta salarial, que incluye sumas fijas de 2000, 2500 y 3000 pesos con los haberes de Octubre, noviembre y diciembre, la continuidad de 3000 en enero de 2019, con un análisis para el correspondiente blanqueo de los haberes será puesta para el análisis en el próximo congreso convocado para el próximo viernes 14. En este marco, el ministerio presentó la propuesta del Fondo Habitacional para Docentes Rionegrinos.

UnTER requirió precisiones por salarios, viviendas y condiciones laborales

El miércoles 22 de agosto, se desarrolló la reunión entre UnTER con el gobernador Alberto Weretilneck, en Viedma. El encuentro se inició a las 18:00 hs, en la residencia gubernamental. La representación sindical requirió precisiones sobre aumento salarial, presupuesto educativo, viviendas para docentes, impacto de políticas de ajuste a nivel nacional, restitución de las compañeras supervisoras de nivel inicial de Cipolletti, entre otros temas referidos a condiciones laborales.
Patricia Cetera expuso la resolución del Plenario de Secretarios/as Generales, que rechazó la propuesta salarial por insuficiente, “ad referéndum” de un próximo congreso, a lo que el mandatario, respondió que en la próxima reunión paritaria buscará una alternativa para mejorar la propuesta salarial.