Recorrida del Departamento de Salud por Mainqué, Huergo y Regina


  En el marco de las acciones por el paro docente, la Secretaria de Salud en la Escuela de UnTER, Claudia Asencio, junto a la Delegada de salud de la zona Alto Valle Este, Magda Gigante realizaron una recorrida por escuelas de Mainqué, Huergo y  Villa Regina, el 8 de marzo, con el objetivo de constatar la situación edilicias de las instituciones que terminaron el ciclo lectivo 2018 con graves problemas edilicios.

En Mainqué estuvieron en la Escuela Primaria 61, que a fin del año pasado Camussi retiró los medidores de gas, que aún no ha sido solucionado. Aún cuando desdeUnTER se logró avanzar con la declaración de obra delegada, aún  los obreros  siguen trabajando dentro del edificio, sin fecha concreta de finalización.  
 
En Villa Regina, se continúa el acompañamiento a la comunidad de la Escuela Especial 5, que desde hace años está relegada, y que recién a fines del año pasado tuvieron respuestas uego de un recurso de amparo presentado por madres y padres. En la recorrida se pudo constatar la demora en los trabajos que impiden el inicio del ciclo lectivo.
 
En Colonia Fátima, se visitó el Jardín 102, obra paralizada porque formaba parte del proyecto de los 3000 jardines de Nación, que se abandonó como parte del ajuste impuesto por el macrismo y que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, afirmó que continuaría con fondos propios, sin embargo hasta la fecha la obra continúa paralizada.
 
En Ingeniero Huergo, el Jardín 55, que tenía fecha de finalización prevista para iniciar el ciclo lectivo 2019, el gobernador Alberto Weretilneck, recién inauguró una segunda etapa de la construcción. Igual situación atraviesa la Escuela Primaria 232, cuyos estudiantes fueron reubicados en diferentes espacios refucionalizados para tal fin, en noviembre del 2018, a la fecha no se observan mayores avances, por consiguiente se deberá continuar en estas condiciones durante los próximos meses.
 
El Departamento de Salud en la Escuela continuará recorriendo las diferentes localidades, con el objetivo de recabar la información necesaria para hacer las presentaciones correspondientes, ante el responsable de Insfraestructura, Adrian Carrizo y tomar los registros necesarios para acompañar, ante quien corresponda, los justos reclamos para que las comunidades educativas puedan transitar el proceso de enseñanza aprendizaje en las condiciones de seguridad e higiene que merecen y que el estado debe garantizar
                                                                                                 
                                                                Roca- Fiske Menuco, 11 de marzo de 2019.
 
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General
 
Artículos relacionados: 

Movilización de la comunidad educativa de la Especial Nº 5 de Regina

En el marco de la segunda Jornada de Paro Nacional Docente, compañerxs docentes de UnTER Central, UnTER Regina, madres, padres, estudiantes y directivos de la Escuela Especial Nº 5 de Villa Regina, se movilizaron este jueves 7 de marzo, hasta la delegación del CPE y al Concejo Deliberante, en reclamo a la falta de respuestas ante la grave situación que aqueja a la institución.

Será un inicio lectivo sin normalidad en escuelas rionegrinas

UnTER realizó una presentación ante el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, exigiendo respuestas para graves problemas edilicios que padecen más de cuarenta instituciones educativas, que no podrán iniciar el ciclo lectivo normalmente el próximo 11 de marzo. El informe elaborado por el equipo de delegadxs de Salud en la Escuela, contradice los anuncios mediáticos del gobierno, respecto a que todas las escuelas se encuentran en condiciones. Exigimos condiciones dignas de enseñar y aprender, un derecho del pueblo que debe garantizar el Estado en cada punto de la provincia.

Acta UnTER- Ministerio Infraestructura Escolar 28/11/18

El 28 de noviembre se desarrolló una reunión entre UnTER y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos por infraestrucutra escolar. EL sindicato presentó un nuevo informe elaborado por Delegadxs del Departamento de Salud en la Escuela con el detalle de la situación edilicia de las escuelas,hasta la fecha. En el mismo se observan las situaciones que deben resolverse a la brevedad, a mediano y largo plazo y se requirió el plan de obras previsto para el receso escolar.