Continúan los problemas edilicios en escuelas de Roca- Fiske Menuco


El miércoles 3 de abril, la comunidad educativa de la Escuela Laboral 2 de Roca- Fiske Menuco realizaron un abrazo simbólico a la institución, con el objetivo de exigir el edificio propio, y la resolución de las problemáticas edilicias y de transporte,  que les impiden continuar el desarrollo de clases, Estuvieron acompañando, referentes de UnTER, estudiantes y trabajadorxs de las escuelas Especiales 1 y 12.
 
Durante el mes de marzo, madres y padres solicitaron respuesta a la responsable de la Coordinacion Escolar del CPE, Silvina Biancalana, en una reunión que forzaron presentándose en sus oficinas, luego de esperar en vano su asistencia a las asambleas en la escuela convocada, lo que motivó que la comunidad se presentara en sus oficinas, semanas atrás. En ese acto, la funcionaria aseguró que conocía la situación y que algunos problemas podrían solucionarse. 
 
Frente a la lentitud de la puesta en marcha de los trabajos y la necesidad de tener garantías del compromiso asumido, la comunidad definió visibilizar la situación de la escuela en todos los ámbitos posibles. Este abrazo es solo el primer paso, advirtieron.
 
Otra escuela con problemas es el CET 33, inaugurado el pasado 11 de marzo, en el barrio de Quinta 25 de Roca- Fiske Menuco. El gobernador Alberto Weretilneck lo anunció como el colegio técnico más grande a Río Negro y fue nota en los principales medios de comunicación. A casi un mes, las clases no pueden tener la regularidad necesaria, porque el edificio aún está en construcción.
 
Este colegio cuenta con una matrícula de 400 estudiantes, que solamente está cursando las clases teóricas dado que no están funcionando los talleres, ni el comedor. Tampoco se dicta Educación Física. La mayor preocupación de la comunidad es la lentitud con la que se realiza el traslado y la respuesta de coordinación, respecto a que sean madres y padres quienes busquen una solución por la falta de insumos del comedor, situación que corresponde garantizar al Ministerio de Educación y Derechos Humanos. 
 
Desde el Departamento de Salud de UnTER, se mantiene el contacto permanente con las instituciones educativas y el seguimiento de las obras. Reconoce la justeza de los reclamos y las razones de la preocupación de las comunidades, dado que la experiencia demuestra que los tiempos de lxs funcionarixs son demasiado extensos a la hora de garantizar el proceso de enseñanza- aprendizaje en las condiciones dignas que merecen trabajadorxs y estudiantes.
Roca - Fiske Menuco, 3 de abril de 2019.
 
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General
Artículos relacionados: 

Acta Reunión UnTER-Ministerio de Educación y DDHH. Infraestructura Escolar 26/03/19

En la ciudad de Gral Roca- Fiske Menuco, Provincia de Río Negro, a los 26 días del mes de Marzo de 2019 siendo las 12.15 horas, se reúnen en sede de Oficinas administrativas Delegación Gral Roca del Gobierno de Río Negro, por parte del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, el Subsecretario de Coordinación, Adrián Carrizo; y por la otra parte la representación sindical de la Unión Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Río Negro –UnTER-, representado por la Secretaria General Prof.

Escuela Especial 2, con clases rotativas por falta de previsión

El Departamento de Salud en la Escuela, junto a la comunidad educativa de la Escuela Laboral 2 de Roca-Fiske Menuco, reclaman por un edificio en condiciones, frente al abandono que padecen por parte del gobierno provincial, que no ha realizado las refracciones correspondientes en la antigua casa donde se dictan las clases, para una matrícula de 80 estudiantes, que deben asistir en clases rotativas, sin garantías de retornar a la normalidad en las próximas semanas.