Pobreza Energética


Título:   Apuntes sobre pobreza energética. Estimaciones para Argentina. Año 2003-2018

Autor: Dr Rodrigo Durán. Revisión y edición: Pablo Bertinat, Betzabet Morero, Jorge Chemes.

Publicado: Taller Ecologista y Trama Terra. Rosario, 2018

.........

"RESUMEN

La relación entre las cuestiones energéticas y el desarrollo socioeconómico de las naciones viene siendo puesto en consideración tanto por organismos internacionales, como también en la literatura de política energética y desarrollo económico. Tal es así que en distintos tratados y acuerdos internacionales se proponen a las fuentes de energía secundaria, y en particular a la electricidad, como una condición implícita en el concepto de “vida digna”, por lo tanto, se entiende que el acceso a la energía comprende un derecho humano.  En ese marco, la definición del acceso a la energía como uno de los aspectos del concepto de desarrollo cobra importancia. Desde mediados del siglo XX las formas de tratamiento de la pobreza como problemática social y las múltiples reformulaciones de su concepto estuvieron íntimamente relacionadas al concepto de desarrollo, en ese sentido, existen tantos conceptos de pobreza como formas de tratarla. En particular la relación entre acceso a la energía y la pobreza viene siendo revisada a partir de la definición del concepto “pobreza energética”, en torno al cual, desde los años noventa a la fecha se han presentado distintas metodologías para su estimación.

En esta publicación se presentan los resultados de la estimación de un índice de pobreza energética para Argentina y el análisis de su evolución trimestral para el periodo 2002 – 2018. Para lo cual, atendiendo tanto la literatura internacional como también las limitaciones de las fuentes de datos disponibles, se ha optado por emplear un indicador de pobreza energética basado en la relación entre el ingreso total familiar y el gasto que realiza ese hogar para cubrir el acceso a las fuentes energéticas residenciales. Si este gasto es mayor al 10% de los ingresos mensuales se considera que el hogar se encuentra en situación de pobreza energética.

Por otro lado, a partir de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), se caracterizó la problemática de la pobreza energética en términos de su intensidad sobre la población general y, en particular, en relación a la población afectada. Así, se presentan los resultados de un estudio de composición de los hogares en términos de la eficiencia térmica de los materiales utilizados en las viviendas, sus características demográficas, socioeconómicas, laborales y de género. Asimismo, mediante los datos de la EPH se ha estimado el alcance real de la tarifa social, el subsidio planteado desde el estado para paliar los efectos del aumento tarifario sobre la economía familiar.

Los resultados permiten situar la magnitud con que el aumento tarifario golpeó sobre la economía familiar y entrever sus efectos sobre la población general. En este sentido, se plantea diversas alternativas para el abordaje de la problemática relativa a los efectos de la pobreza energética, entre ellas, el desarrollo de las energías renovables de base residencial."

Area: 
Biblioteca