30 de abril, Paro Nacional

    Experiencias

CTERA CONVOCA AL PARO NACIONAL DEL 30 DE ABRIL

La CTERA, como resolvió su último Congreso de “impulsar un Paro General de las Centrales Sindicales”, convoca el Paro Nacional del 30 de abril resuelto por la CTA y organizaciones sindicales hermanas.
Ante la política de ajuste, inflación, despidos y tarifazos que están empobreciendo al pueblo argentino, el movimiento obrero convoca a este Paro Nacional para exigir al Gobierno Nacional el cese de estas políticas económicas y sociales de hambre.
Desde CTERA sumamos a estas exigencias la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, resolución de los conflictos provinciales, salarios dignos, escuelas seguras y más Presupuesto para Educación.
Buenos Aires, martes 16 de abril de 2019

JUNTA EJECUTIVA DE CTERA


Se realizará una Paritaria Salarial, en la sede de la Secretaría Trabajo y Estado, en Viedma, el 29 de abril, a las 11:00 horas. “Esto daría respuesta a nuestro pedido concreto en función del mandato del Congreso y de lo que se había fijado en la reunión con el Ministerio, el 14 de marzo, cuando se oficializó y homólogo, el Fondo Habitacional, proyecto presentado por el sindicato”, indicó Patricia Cetera, Secretaría General, en el programa de radio La Escuela en Marcha del 19 de abril.

Cetera señaló que “se solicitó también reuniones de política educativa, cuyas fechas están a confirmar, porque tenemos el 30 paro nacional de las CTA, y al día siguiente, 1 de mayo el Día Internacional del Trabajador, de la Trabajadora; por lo tanto recién a partir del 2 de mayo podríamos tener alguna de las reuniones que hemos solicitado”.

La Secretaria General de la UnTER dijo que “la inflación en marzo fue altísima 4,7%, entre febrero 2018 y febrero 2019 superó el 54 %. En función de los tarifazos y en cómo la suba de combustibles impacta en la canasta básica total es que solicitamos éste nuevo encuentro de Paritaria Salarial”.

En relación a la convocatoria al Paro nacional del 30 de abril, indicó que “la CTERA ha expresado la adhesión al paro nacional del 30 de abril, en función de la reunión que había tenido la Junta Ejecutiva y de acuerdo al mandato que le había conferido el plenario de Secretarios y Secretarias Generales. Con ésta medida de acción se reclama: Paritaria nacional docente, que el Presidente Macri por Decreto decidió eliminar. El último aumento de tarifas impactó de una forma exorbitante en el sueldo de los trabajadores y trabajadoras de todo el país, también el aumento de los combustibles en la canasta básica alimentaria y en la total. Las medidas que ha presentado el Presidente, de una manera tan irrisoria, conducen a que realmente exista la necesidad de manifestarse con una medida de acción. Desde UnTER también, como Entidad Base de CTERA. Esta medida de acción directa está demostrando que la situación económica es insostenible”.

“Desde el sindicato, más allá de la convocatoria de paritarias, creemos que el contexto económico necesita mostrar la disconformidad por parte de quienes han sostenido y sostenemos éste bendito país, ésta bendita República Argentina”.

Artículos relacionados: 

La Escuela en Marcha, 26/04/19

LEEM radio 26/04/19 Audios de Conferencia de prensa 25/04/19 realizada por las CTA en la Seccional Roca – Fiske Menuco de UnTER para señalar acciones conjuntas en el marco del paro nacional del 30 de abril. Patrica Cetera, Secretaria General señaló “desde lo que implica y atañe a educación hemos reclamado permanentemente el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, que el gobierno del presidente Macri, por Decreto definió no aplicar. En el marco de esa Ley tenemos la garantía de la paritaria nacional que permite a las provincias que no pueden disponer aumento salarial, sea el gobierno nacional el subsidiario. Vamos a movilizar en Viedma, Roca – Fiske Menuco y en Bariloche. (…) la crisis a las que nos ha llevado éste gobierno podría alcanzar el régimen de jubilación docente" • La comunidad mapuche de Campo Maripe que había sido acusada por usurpación en la zona de Vaca Muerta, fue absuelta por el juez de Garantías Gustavo Ravizzoli, que consideró que no puede haber usurpación de un territorio que habitan ancestralmente, hecho reconocido y protegido por la Constitución Nacional, la Provincial y los pactos internacionales, Micaela Gomis, abogada de la Comunidad Lof Campo Maripe expresó: “reivindicar a todo un pueblo que hace décadas lucha, no solo por sus derechos sino por la aplicación efectiva a través de las normas. Desde los Estados en vez de efectivizar derechos, ha recibido palos, ninguneo, invisivilización, criminalización, judicialización y hostigamiento. (…) El fallo no solo absolvió y determinó que no hubo delito penal, sino que además incorporó normativa indígena. Resolver la situación del Lof Campo Maripe y de la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta, la consulta previa que debió hacerse a la comunidad y resolver con los privados, terceros interesados que también participaron como querellantes y dar tratamiento de resolución de su reclamo, porque tienen titularidad de tierras, sin embargo, allí habita una comunidad indígena y ese es el problema central que debería hacerse cargo con seriedad y responsabilidad el gobierno de la provincia de Neuquén”.