Es Ley el Fondo de viviendas para Docentes


El Fondo Habitacional para viviendas docentes se transformó en ley, logro de un proyecto pensado, elaborado e impulsado por UnTER desde hace diez años. Con el Fondo Habitacional de Viviendas, se conforma un Fondo Fiduciario con el 0,5% del presupuesto educativo, no afectará salarios. Será administrado por una Comisión que tendrá representación del gobierno y UnTER con mayoría sindical. Una vez en vigencia se podrá definir su utilización, en una primera etapa se proyecta destinarlo a infraestructura en terrenos que posee el sindicato. 

El proyecto comenzó durante la conducción, en la que fue Secretario General Marcelo Nervi (2007 - 2010), actual Secretario Adjunto, y que retomamos con mayor fuerza en 2017, con Patricia Cetera como Secretaria General, frente a un tiempo de zozobra e incertidumbre para la clase trabajadora debido el avance de políticas de ajuste.

Desde el gremio se ha trabajado durante años en alternativas para acompañar el requerimiento del derecho a la vivienda de las familias docentes. Se ha podido articular en diferentes instancias el acceso a planes habitacionales, también con la adquisición de terrenos, en la mayoría de las localidades. Sin embargo, "frente a la falta de propuestas concretas, se presentó en Paritarias y al Gobernador el proyecto de creación de un Fondo Habitacional para Viviendas", explicó Nervi.

En reunión con el Ministerio de Educación realizada el 20 de noviembre de 2018, desde la gubermamental expusieron que el fondo se incluyó en el presupuesto 2019, que se tomaría un porcentaje del presupuesto, que se destinaría, expresamente, a la construcción de vivienda única.

Estuvimos presentes y expectantes en la sesión legislativa del 26/04/19, en la que se avaló la ampliación de derechos para las familias docentes.

 

Gral. Roca - Fiske Menuco, 26 de abril de 2019.

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General


 


 

 

Relacionados:

Artículos relacionados: 

Acta Paritaria UnTER Ministerio de Educación y Derechos Humanos 3/04/19

Importante avance de UnTER para viviendas docentes y paritaria salarial en abril. En paritaria, UnTER logró un nuevo avance en la ampliación de derechos para el conjunto, con la firma del proyecto de Ley de creación del Fondo Habitacional para viviendas docentes, propuesta impulsada por el sindicato que se presentará en la Legislatura. En el encuentro realizado el 3 de abril en Viedma, se definió una paritaria salarial para mediados de abril y se realizó una presentación por la situación de las/os adjudicatarias/os del Plan habitacional de las 58 viviendas de Cipolletti.

Se firmó la creación del Fondo Habitacional para docentes

Logramos la creación del Fondo Habitacional para Viviendas Docentes, un avance más en la defensa por la ampliación de derechos de lxs compañerxs. El 14 de marzo de 2019, se desarrolló una reunión entre UnTER y el Ministerio de Economía, con presencia de referentes de educación. En este marco se firmó la creación de un Fondo Fiduciario, que dará las garantías necesarias para la transparencia de las operaciones. Se consensuó la creación de una comisión, con mayoría de representación sindical, para la escritura del acta correspondiente, que trabajará durante el corriente mes, con las especificaciones legales y técnicas necesarias. El lunes 18 de se realizará la primer reunión.

UnTER avanza por el derecho a la vivienda para docentes de Sierra Grande

El miércoles 5 de diciembre, UnTER logró avanzar en la defensa del derecho a la vivienda de docentes de Sierra Grande. En el marco de una actividad protocolar, se firmó un acuerdo con el IPPV, por cincuenta terrenos en el predio cedido por Hipasan. En el mismo acto, compañerxs de la Escuela de Arroyo Ventana, recibieron las llaves de la vivienda para directivos, que se debió reconstruir después de la inundación en el 2014, y que formó parte de los reclamos presentados por UnTER en paritarias, reuniones por infraestructura y de política educativa.

Se incluyó en el Presupuesto Educativo, el fondo para viviendas docentes

El martes 20 de noviembre se realizó una reunión entre UnTER y referentes del Ministerio de Educación con el objetivo de avanzar en el proyecto del “Fondo habitacional para docentes rionegrinos”, firmado en la última paritaria. En esta instancia se logró la confirmación que ya está incluido en el presupuesto educativo provincial 2019, lo que significa un importante avance en el derecho de lxs trabajadorxs de la educación de acceder a la vivienda propia. Además se analizaron aspectos referidos a la organización, destino de los aportes, mecanismos de control, entre otros aspectos, que se continuarán trabajando a la brevedad, para agilizar los tiempos de implementación.