La Clase Trabajadora movilizada contra el ajuste

    Experiencias

 
Con un 98% de adhesión al paro nacional, convocado por las CTA junto a organizaciones sociales y políticos, más un sector de sindicatos de base de la CGT, miles de trabajadorxs salieron a las calles con unidad y organización, para luchar contra las políticas de hambre, al avasallamiento de derechos y el avance represivo en Argentina. Macri no puede sacarnos de las calles, porque la clase trabajadora ya no aguanta más la escalada inflacionaria ni los tarifazos. En Río Negro las concentraciones regionales se desarrollaron en Viedma, Bariloche y Roca - Fiske Menuco, también se desarrollaron acciones locales, definidas de manera conjunta para demostrarle a los gobiernos nacional y provincial que el pueblo no está dispuesta a dar ni un paso atrás, en derechos conquistados.

 
Documento conjunto del Frente Sindical y Social Rionegrino
 
Macri no nos pueden sacar de las calles. Imponemos en la agenda la lucha de todos los sectores que hoy estamos aquí, porque ESTO NO SE AGUANTA MÁS! Las masivas protestas populares crecen a pesar del avance de la criminalización de la pobreza y de la protesta, la legitimación del gobierno del aparato represivo, los intentos de imponer el gatillo fácil y la doctrina chochobar.
 
El verdadero Macri cumplió con su plan. La clase trabajadora, no llega a fin de mes. Volvió el hambre a golpear las puertas de los sectores populares. La mitad de los niños y niñas de nuestro país son pobres, se calcula que el 70% de jubiladas y jubilados están en indigencia, aumentan los comedores y los merenderos. 
 
Está miseria planificada que viene de manos del FMI, el imperialismo yanqui e inglés. Los mismos que hoy atentan contra la democracia en Venezuela y la libre determinación del pueblo venezolano, llevándolo del mano de su esbirro Gaudió a una guerra civil para apropiarse del Petroleo. Repudiamos el aval a este golpe que hizo público e gobierno argentino.
 
Macri, sus funcionarios y gobiernos provinciales afines, quieren imponer los mismos mandatos económicos en Argentina. El Plan de saqueo, provocó una brutal crisis económica, usó la inflación para hundir y someter al pueblo argentino en  la miseria y la desocupación, destruyó economías regionales y la industria Nacional,miles de productores son expulsados de sus tierras, que son apropiadas por un puñado de oligarcas latifundistas. Cierran 40 medianas y pequeñas empresas por día, en promedio, se pierden 2500 puestos de trabajo por semana ,se amplía el impuesto a las ganancias, mientras se reducen los subsidios, se paraliza la obra pública, quieren dejar al pais como tierra arrasada.
 
Nos dicen que la culpa es de 70 años de fiesta. En parte tiene razón, el tema es que fue su fiesta. Cada golpe militar, cada gobierno  liberal, que padeció la clase trabajadora, le permitió a las familias de quienes están ahora en el poder, incrementar sus ganancias! La culpa es de ellos, siempre parados en la vereda de los explotadores. No los queremos Nunca Más en el gobierno. 
 
Los medios hegemónicos operan a favor de los poderosos, pretenden que les creamos, con anuncios falsos. Antes de dar respuesta a las necesidades del pueblo, los gobiernos nacional y provinciales persiguen a las organizaciones sociales. Denunciamos que funcionarios de JSRN, utilizaron el medio oficial de comunicación para mentir y denunciar a los merenderos como kiosco de drogas, mientras no cumple con la entrega de mercadería para que los comedores funcionen, el hambre también se planifica en nuestra provincia. Las medidas publicitadas hasta el hartazgo por medios afines y seudo comunicadores serviles, con supuesto beneficios en precios y tarifas son solo una aspirina frente a los males que provoca está política de pobreza y sumisión al FMI. 
 
Son tiempos de lucha y movilización. Nuestras consignas son claras, y los reclamos nos unifican:
1)      Por paritarias libres sin techo.-
El gobierno nacional pone el salario por debajo de la inflación, como política económica. El objetivo es claro, si no hay plata, no hay consumo, si no hay consumo, se frena la inflación y puede cumplir con las estadísticas. Ya es una realidad la estanflación que es la suma perversa entre el estancamiento y la inflación, la mayoría del pueblo está por debajo de la linea de la pobreza, sin posibilidades de acceder a cubrir las necesidades mínimas de alimentación, vivienda y salud.
2)      Contra la reforma laboral.-
El gobierno de los Ceos, trabaja para sus empresas multinacionales, con esa lógica pretende que sea Ley la reforma laboral, que ahora impone de manera encubierta, con los despidos cotidianos, el aumento de monotributistas, la persecusión a trabajadores/as sindicalizados, con el objetivo de abaratar la mano de obra e incrementar sus ganacias. Estamos en la calle para reafirmar que trabajadores y trabajadoras no somos descartables, no somos la variable de su ajuste ni prenda de cambio de sus negociados.  
3)      En defensa del sistema previsional público, solidario y de reparto.-
El Fondo de Garantías Sustentables de Anses está al borde del colpaso. Están entregando el destino de más de 60% de trabajadores/as en actividad, preparando el terreno para el regreso de las AFJP, es decir la privatización del sistema previsional y la modificación de las leyes de protección.  Los fondos del pueblo, no se negocian con la banca internacional. El gobierno tiene en sus filas a discípulos del nefasto Cavallo, nosotros tenemos en la calle a miles de Norma Plá, para decir Basta de políticas de hambre para la clase trabajadora jubilada.  
4)      En defensa del 40% de zona desfavorable.-
Para Mauricio Macri, vivir en la Patagonia es caminar por las veredas calefaccionadas de Joe Lewis y las estancias de sus amigos del imperio. Está dispuesto a entregar el territorio patagónico al mejor postor, mientras pretender dejar al conjunto de trabajadores y trabajadores en la miseria, el primer eslabón son jubilados y jubiladas, a quienes pretende sacarles  la zona desfavorable para para después avanzar, en el recorte de todos los salarios. A lo largo y ancho de la Región nos organizamos junto con las comunidades hermanas para frenar el Saqueo.  Lo dice la historia, cuando la Patagonia se rebela, no hay poder central que pueda doblegarla.  Exigimos al gobernador Weretilneck,  que defienda los intereses de la provincia y no avale ninguna de las políticas de entrega.
5)      Contra el ajuste del Fondo Monetario Internacional.-
La mentira oficial, nos dice que la solución a la crisis solamente la tiene  Cristhine Legarde en sus oficinas del FMI. Tenemos memoria, sabemos lo que significa ser rehenes de los dictados del  Fondo Monetario.  Iniciamos el camino hacia la independencia económica, pero el gobierno de Macri definió entregarnos otra vez a la banca internacional.  Argentina en general y Río Negro en particular, han puesto como garantía a la naturaleza, hipotecando el destino de esta y futuras generaciones.  Repudiamos todo intento de volver a esclavizar al pueblo a los designios del Fondo Monetario Internacional. No tendrán paz, los traidores que firmaron la deuda externa a costa del hambre del pueblo.
6)      Por la constitución del Consejo del salario y el desarrollo económico y social. –
El Pacto Fiscal impuesto por el gobierno nacional y firmado por  el gobierno rionegrino, significó un recorte feroz a los municipios, y  atravesó al sector de la construcción con la paralización de la obra pública. Es una realidad que todavía faltan políticas de inclusión para los sectores del campo popular y un reconocimiento al conjunto de la clase trabajadora de que puede discutir mano a mano  lo mejor para cada sector y  unificar esfuerzos para lograrlo. El gobernador Weretilneck, debe defender a Río Negro de las políticas globales del poder central, con medidas concretas como la convocatoria al Consejo del salario y el desarrollo económico y social.
 
Somos el conjunto de trabajadores y trabajadoras que además de generar la plusvalía, tenemos la inteligencia para entender cuando pretenden dividirnos, la fortaleza para ser los primeros en salir a la calle para reclamar lo que es justo y la capacidad de ser protagonistas en la conquista de una sociedad más justa e inclusiva.
 
El poder central mantiene una política miserable, aumenta los despidos, para atemorizarnos y conformarnos migajas para sostener a las familias con dos monedas. Se equivoca, no hay cabida en nuestras filas para la dádiva. Exigimos Tierra, Techo y Trabajo. Vamos en camino de la unidad como asalariados o como parte de la economía popular, porque en tiempos de resistencia, elaboramos propuestas. Exigimos siete leyes urgentes y necesarias para los sectores populares: la Emergencia Alimentaria, la urbanización de barrios populares y la suspensión de desalojos, una Ley de Agricultura Familiar, una Ley de Emergencia en Adicciones. La ley de emergencia en violencia contra las mujeres, la prórroga de la emergencia social y un proyecto para que el 25% de la obra pública sea realizada por cooperativistas. Así como nos negamos a ser variable de ajuste, tampoco somos cuerpos para el sacrificio. Repudiamos a la política de represión como alternativa al diálogo. No queremos más violencia, no permitiremos que sigan asesinando a nuestros niños ni jóvenes por la espalda. Exigimos la renuncia de la Ministra Bullrich y el cambio de política de seguridad que solo protege a los dueños de todo, mientras persigue, tortura y mata a los oprimidos.
 
Rechazamos el ajuste y vaciamiento de organismos estatales nacionales  como el INTA y exigimos dar marcha atrás con la resolución, en donde se cierran 3 institutos de investigación para la pequeña Agricultura Familiar y más de 10 Agencias de Extensión. Reclamamos a la vez un mayor presupuesto para poder funcionar y la apertura de nuestras paritarias sectoriales, ante la devaluación salarial.
 
Denunciamos el desguace de la Salud pública. El abandono del Estado es una condena a muerte para los desposeídos, en particular para niñas, niños y adultos mayores. La reaparición de enfermedades que considerabamos erradicadas, no son producto de una moda antivacunas, sino de la definición política de generar miles de despidos, recorte de los programas de vacunación, de prevención y asistencia a enfermedades terminales. No negociamos en este punto, no somos descartables y nuestra salud no es un bien negociable, sino un derecho humano.
 
Defendemos el derecho social a la educación, herramienta fundamental para revertir un sistema injusto. Exigimos la plena vigencia de la Ley Nacional de Educación que garantiza el acceso a la educación en todos los niveles y un presupuesto acorde. Defendemos la educación pública, popular, gratuita y laica para la emancipación. Exigimos una escuela pública al servicio del pueblo. Rechazamos el desfinanciamiento de las universidades y el vaciamiento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología. 
 
Cada vez está mas claro, que esta política económica de exclusión, solamente se puede imponer con más represión. Se criminaliza la pobreza y se ejecuta un plan sistemático de exterminio contra los sectores populares. Ya no tiene la excusa del RAM, sin embargo la persecusión a las comunidades originarias sigue. La victoria de la Comunidad Maripe reivindicando sus derechos en Vaca Muerta, en los mismos estrados judiciales es la mejor demostración que somos capaces de luchar y ganar en cualquier espacio.  
 
Sabemos también, que el enemigo no está en nuestras filas, sino entre quienes ordenan y ejecutan las ordenes de perseguir y encarcelar a militantes populares, políticos y sociales, vulenerando los derechos humanos de todo aquel que se niegue a ser cómplice, usando como herramienta a representes de la justicia como Bonadío, mientras que nosotros reivindicamos a los cientos de Ramos Padilla que pugnan por un justicia equitativa, al servicio de la verdad. Creemos que  necesario e indispensable democratizar al Poder Judicial. Exigimos la inmediata libertad de los presos y presas políticos. 
 
Ratificamos nuestra convicción de que continuaremos en la calle junto a quienes dispuestos a ponerle un freno al avance contra los derechos conquistados. Reivindicamos la lucha de compañeros y compañeras que dejaron su vida para lograrlo. Hoy la Madres de Plaza de Mayo, cumplen 42 años de lucha incansable, aprendimos con ellas que la única lucha que se pierde es la que se abandona. 
Lo diremos una y otra vez: No pasarán, No nos resignamos, No tenemos miedo. Estamos  en la calle en defensa propia, y es en  la calle donde nos encontrarán todas las veces que nuestra dignidad esté en peligro, hoy más que nunca tenemos en claro que solo el Pueblo, salvará al Pueblo!!!
 
FRENTE SINDICAL Y SOCIAL
CTA A, CTA de los Trabajadores, CCC, CTEP, Movimiento Evita,UnTER, SITRAJUR, ATE, ADUNC, SIDUNRN, SITRAIUPA, ADIUPA, LA BANCARIA, UOCRA, UATRE, APINTA, Observatorio de Derechos Humanos de Rio Negro, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Trabajadorxs de prensa Autoconvocadxs, SEPURN, CEPA, JP Descamisados, FEDERACION UNIVERSITARIA DEL COMAHE, Movimiento Popular la Dignidad.   
 
Río Negro, 30 de abril de 2019.
Artículos relacionados: 

30 de abril: Paro Nacional y movilizaciones regionales

“Desde lo que implica y atañe a educación hemos reclamado permanentemente el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, que el gobierno del presidente Macri, por Decreto definió no aplicar. En el marco de esa Ley tenemos la garantía de la paritaria nacional que permite a las provincias que no pueden disponer aumento salarial, sea el gobierno nacional el subsidiario. Vamos a movilizar en Viedma, Roca – Fiske Menuco y en Bariloche. (…) la crisis a las que nos ha llevado éste gobierno podría alcanzar el régimen de jubilación docente", Patricia Cetera, Secretaria General fragmento de intervención en Conferencia de Prensa, realizada en la Seccional de UnTER Roca - Fiske Menuco, el 25/04/19, en conjunto con organizaciones sociales y sindicales del Alto Valle en el marco del Paro Nacional convocado por las CTA, para el martes 30 de abril.

30 de abril, Paro Nacional

UnTER adhiere y convoca al paro nacional resuelto por las CTA y organizaciones sindicales hermanas.
Ante la política de ajuste, inflación, despidos y tarifazos que están empobreciendo al pueblo argentino, el movimiento obrero convoca a este Paro Nacional para exigir al Gobierno Nacional el cese de estas políticas económicas y sociales de hambre.
• Paritaria Nacional Docente • Resolución de los conflictos provinciales • Salarios dignos • Escuelas seguras • Más Presupuesto para Educación.