El congreso declaró insuficiente la propuesta del gobierno


El Congreso Extraordinario, realizado en Villa Regina el 11 de julio, declaró insuficiente la propuesta del gobierno provincial y mandató al Consejo Directivo Central a continuar negociando en paritaria. 

Comunicados CCCXLI Congreso Extraordinario de UnTER

El CCCXLI  Congreso Extraordinario,  sesiona en el marco de la celebración de los 45 años de la UnTER,  oportunidad para hacer un homenaje a lxs compañerxs jubiladxs docentes que con su esfuerzo y compromiso militante abrieron el camino para la conformación de nuestro sindicato.  Aún hoy,  siguen presentes en cada espacio de participación, acompañando desde la experiencia el impulso de las nuevas generaciones
En el mes de la Independencia, repudiamos a funcionarixs del gobierno nacional que, además de celebrar la el 4 de Julio en la embajada de Estados Unidos, definieron recordar el 9 de Julio,  cerca del opresor,  en vez de concurrir a la emblemática Casa de Tucumán. Decisión por demás simbólica de sus verdaderos intereses políticos y económicos, opuestos a la defensa de la soberanía nacional. Mucho más peligrosa, por la invitación al desfile del carapintada Aldo Rico, personaje nefasto para quienes defendemos la democracia.
Evidentemente, quienes hoy ocupan sillones ministeriales son parte de la “pata civil” que sostuvo a la dictadura genocida, el germen de la violencia que impuso a palos la exclusión de los ‘90 , la represión del 2001 por la que seguimos exigiendo justicia ante el asesinato de Pocho Leprati, Elvira Avaca y 37 compañeros y compañeras asesinados el 19 y 20 de diciembre, a partir de la siniestra decisión de Fernando De la Rúa, que decretó el Estado de Sitio y desató la masacre.  
Nunca se fueron del poder, sembraron la ideología represiva que avaló  el asesinato de Maxi Kosteki y Darío Santillán en el Puente Avellaneda, de Carlos Fuentealba  en Neuquén, de  Diego, Nino y Sergio en Bariloche, de Santiago Maldonado,  de Rafita Nahuel; recordando con sus nombres a todos los muertos por la violencia institucional en Democracia, en particular a Daniel Solano, trabajador golondrina, asesinado por la policía de Río Negro en Choele Choel. Exigimos que se hagan efectivas las condenas a cadena perpetua de los policías responsables de su desaparición y muerte.
La impunidad nos hace convivir con los asesinos, mientras los ejecutores caminan en libertad por las calles, los instigadores ocupan espacios de gobierno y promueven el gatillo fácil como política de (in)seguridad cotidiana.  Mientras la Ministra de Seguridad Bullrich garantiza fuerzas militares en Vaca Muerta, protegiendo los intereses cipayos de la expoliación económica, se ensaña con los sectores populares, en particular con las infancias y la clase trabajadora.
Este modelo de Estado es responsable de las violencias cotidianas que nos atraviesan, que generan situaciones tan terribles como la vivida por docentes de la Escuela Primaria N° 286 de Roca- Fiske Menuco. Parafraseando a la compañera Stella Maldonado, quien afirmaba que cuando el Estado está ausente, la bronca en los barrios se desata en la escuela,  último eslabón que permanece de pie cuando todo naufraga. Nos solidarizamos con lxs trabajadorxs de esa la comunidad educativa y bregamos por una pronta resolución de este conflicto, que  resguarde los derechos de niñas y niños.
Así vivimos un Estado ausente frente al conflicto, pero presente para perseguir a docentes que trabajan en pos de la ampliación de derechos, como  la sanción a la compañera Carolina Gutierrez, vicedirectora de una escuela de Junín, por el uso del lenguaje inclusivo.  Repudiamos al Equipo Directivo y autoridades del Ministerio de Educación de Mendoza, por esta decisión autoritaria. Tan arbitraria como la persecución vivida por las compañeras supervisoras de Nivel Inicial de Cipolletti.
Sin embargo, un Estado presente para exaltar la meritocracia en las escuelas, representada por la implementación  del  Operativo Nacional de Educación-ONE-Aprender previsto para el mes de septiembre. Rechazamos esta forma de mercantilización de la educación pública.
Frente a este modelo de exclusión, reivindicamos el compromiso de quienes aportan a lo colectivo, que se refleja en el día a día de la compañera Marina Wander y su aporte desde la militancia social en la cultura  de Río Colorado.  En la figura de Juan Car y de todas las entidades no gubernamentales que hoy abren sus puertas a personas que sobreviven en situación de calle. De esta manera, comprobamos que aún permanece vivo el espíritu solidario del pueblo.
En un contexto de injusticias, reivindicamos también  la lucha y fortaleza de la compañera Mariela Córdoba ante el femicido de su hija Cocó Campos, frente a la ratificación de la sentencia a cadena  perpetua a Cristian Maldonado. 
Al sur del sur, el año comienza en junio. Nuestros pueblos originarios celebran el Wiñoy Tripantu,  esperando el inicio del nuevo día luego del solsticio de invierno,  la tierra renace y es el tiempo de lo nuevo.  No es casualidad que nuestra UnTER naciera en junio como un sueño de libertad y un espacio de lucha para una sociedad más justa e inclusiva, que sigue siendo la utopía que nos impulsa a seguir caminando, en defensa de la educación pública y popular.
 
Ana María Stoessel -Villa Regina 
Cinco Saltos- Carlos Cervini
Edgardo Bordón- Roca-Fiske Menuco
María del Carmen Galaboti-Viedma
María Inés Hernández- Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura

Gral. Roca - Fiske Menuco, 12 de julio de 2019

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura

Artículos relacionados: 

La Escuela en Marcha, 12/07/19

LEEM 12/07/19“El Congreso ha determinado declarar la propuesta salarial insuficiente, mandatar a paritarios del CDC solicitar urgente convocatoria y éste Congreso pasa a cuarto intermedio hasta después del receso” Patricia Cetera, Secretaria General sobre las definiciones del Congreso realizado en Regina el 11/07/19.Marcelo Nervi, Secretario Adjunto “plantear al gobierno la corrección en grillas que no tenían concordancia con la discusión en el ámbito paritario” • Mariela Peña, Secretaria de Educación Especial, se refiere al trabajo sobre Manual de Títulos y la creación de cargo escalafonario en ETAP. Señala la necesidad de realizar una revisión de la normativa.