Acta Reunión UnTER-IPrOSS 15/10/19


En la ciudad de Viedma, en sede del I.Pro.S.S., a los 15 días del mes de Octubre de 2.019, se reúnen por pedido del Sindicato Un.T.E.R., las autoridades de la Obra Social, Dr. Claudio DI TELLA, y por la parte gremial la Secretaria General Sra. Patricia CETERA; Secretario Adjunto Sr. Marcelo NERVI, el Vocal Gremial en el I.Pro.S.S. Sr. Paolo ETCHEPAREBORDA y la Sra. Mariela PEÑA Secretaria Modalidad Especial, para requerir información acerca de la modificatoria en el Programa de Cobertura de Medicamentos y Descartables y otros. La gremial agradece la convocatoria con la urgencia que fue solicitada. 

Desde que se inició la reforma del Programa fueron apareciendo diferentes situaciones tales como:
1- El empadronamiento es lento y obliga a la/os trabajadoras/os activas/os y pasivas/os a efectuar largas filas y esperar varias horas hasta obtener las planillas que deben cumplimentar y luego volver a la sede del Ipross hacer nuevamente otra fila para entregar la documentación. Esto genera mucha pérdida de tiempo y en muchos casos las/os activas/os deben incurrir en ausencias a su trabajo para realizar este trámite que además es necesario y condicionante para acceder a la cobertura de los tratamientos en pacientes crónicos o de planes especiales; actualmente esto está generando la no cobertura por parte de las farmacias. 
2- Un nuevo vademécum que ya tienen las farmacias pero que desconocen las/os afiliadas/os a la Obra Social, por ende al presentarse a adquirirlos le responden que no figuran en el sistema. En su lugar se ofrecen otros alternativos genéricos que no son aceptados por las/os afiliadas/os porque no son los indicados por los profesionales que los atienden. 
3- El nuevo empadronamiento dejó con cobertura del 50% de los medicamentos que deben consumir por ejemplo los afiliados trasplantados renales, (los inmunosupresores son enviados), cuando tenían cobertura del 100%. 
4- Situación de la delegación Capital Federal.
 
 
En respuesta al planteo de la gremial, el presidente responde en relación al punto 1 que ya se están ampliando horarios en las delegaciones más grandes para agilizar el trámite de empadronamiento; También se está entregando un volante con información sobre el empadronamiento para que los y las afiliados/as sepan que documentación deben presentar con antelación. En cuanto a la falta de cobertura, el presidente responde que se están resolviendo los casos puntuales que se detectan.
 
Con respecto al punto 2 se informa que el actual vademécum pasó de tener un poco más de 6000 medicamentos a más de 14000; sin embargo se reconoce que algunos medicamentos pueden no estar, pero si esto se detecta inmediatamente se carga en el sistema de corresponder que fuera así. 
 
En el planteo del punto 3 se responde que en los casos que corresponda la cobertura al 100 se seguirá sosteniendo, pero que no se cubrirán las patologías que no correspondan. El nuevo programa sigue garantizando la cobertura del 50 % en medicamentos ambulatorios y del 70 % en crónicos.
 
En cuanto al último punto se deja aclarado que la Delegación de Capital Federal está funcionando con normalidad en su lugar habitual en el horario de la administración de Buenos Aires; esto es de 10 a 14 hs.
 
Sin más siendo las 11:30 se da por finalizada la reunión.
AdjuntoTamaño
PDF icon Acta reunión IProSS.pdf431.31 KB
Artículos relacionados: 

La Escuela en Marcha, 11/10/19

LEEM 11/10/19: Diez años de la aprobación de la ley de servicios de comunicación audiovisual, “la gran conquista de la ley, más que la ley misma, es haber instalado el debate sobre el funcionamiento, los intereses que mueven a los medios en nuestro país”, Néstor Busso, responsable de políticas públicas del Foro Argentino de Radios Comunitarias, FARCO, informa que el gobierno de Macri destrozó la ley con el DNU 267, "el control de los medios por unos pocos grupos económicos aumentó y entonces se perdió éste ejercicio al derecho de la comunicación de la ciudadanía que necesariamente implica diversidad y pluralidad de medios". • Requerimiento de Paritaria salarialBenjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización, "en julio firmamos un acuerdo paritario en el que el gobierno se comprometió a que, cada vez que hubiera una escalada inflacionaria, se discutiría el salario docente, el aumento tiene que ser porcentual”. • Paolo Etchepareborda Vocal Sindical en el IPROSS, se refiere al nuevo programa de cobertura de medicamentos, se cuestiona “la forma de empadronar”. Se refiere a los porcentajes de cobertura, “va en contra de las marcas impuestas por los grandes laboratorios”.