Comunidad de la Escuela 232 de Huergo exige respuestas


El lunes 21 de octubre, la comunidad educativa de la Escuela 232 de Ingeniero Huergo realizó un abrazo simbólico a la institución, para exigir la culminación de la obra que iniciada en enero de 2018. La Secretaria General de UnTER, Patricia Cetera detalló el largo periplo de reclamos que datan desde la década del 80, y denunció la desidia de los gobiernos provincial y nacional que dilatan la provisión de los materiales necesarios para terminar con los arreglos y permitir que lxs niñxs regresen a la escuela, dado que actualmente tiene clases en lugares prestados, divididos y sin las condiciones mínimas de seguridad y habitabilidad que les corresponde.
 
Acompañaron el reclamo la Secretaria General de UnTER Almafuerte, Romina Yeraci y la Delegada de Salud Zona AVE, Magda Gigante, quienes recordaron que la refacción de esta escuela, que incluía la construcción de cuatro aulas nuevas y un salón de usos múltiples, además de arreglos generales en el edificio, ha sido una suma de desaciertos desde 2011, cuando se frustró la primera licitación. Luego de numerosos reclamos, en diciembre de 2014, el gobierno anunció que la empresa Baskir, se haría cargo de la construcción, sin embargo solamente quitó el cerco perimetral y derribó un árbol, luego se declaró en quiebra y abandonó el predio. En 2018, lxs estudiantes fueron distribuidos en diferentes lugares refuncionalizados, con la promesa de una rápida terminación de la obra, pero al inicio del presente ciclo lectivo, no presentó mayores avances.
 
Desde UnTER se han realizado presentaciones en reuniones Paritarias, y encuentros con el responsable de Infraestructura Escolar, Adrián Carrizo, sin embargo las soluciones llegan a cuenta gotas. Frente a esto se redoblarán los reclamos, en todos los ámbitos. Urge una inmediata solución para la comunidad, y que el Estado cumpla con su obligación de garantizar el derecho de enseñar y aprender en condiciones dignas.
 
Gral. Roca - Fiske Menuco, 21 de octubre de 2019.
 
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General
Artículos relacionados: 

Será un inicio lectivo sin normalidad en escuelas rionegrinas

UnTER realizó una presentación ante el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, exigiendo respuestas para graves problemas edilicios que padecen más de cuarenta instituciones educativas, que no podrán iniciar el ciclo lectivo normalmente el próximo 11 de marzo. El informe elaborado por el equipo de delegadxs de Salud en la Escuela, contradice los anuncios mediáticos del gobierno, respecto a que todas las escuelas se encuentran en condiciones. Exigimos condiciones dignas de enseñar y aprender, un derecho del pueblo que debe garantizar el Estado en cada punto de la provincia.

Recorrida del Departamento de Salud por Mainqué, Huergo y Regina

En el marco de las acciones por el paro docente, la Secretaria de Salud en la Escuela de UnTER, Claudia Asencio, junto a la Delegada de salud de la zona Alto Valle Este, Magda Gigante realizaron una recorrida por escuelas de Mainqué, Huergo y Villa Regina, el 8 de marzo, con el objetivo de constatar la situación edilicias de las instituciones que terminaron el ciclo lectivo 2018 con graves problemas edilicios.

Acta Reunión UnTER-Ministerio de Educación y DDHH. Infraestructura Escolar 26/03/19

En la ciudad de Gral Roca- Fiske Menuco, Provincia de Río Negro, a los 26 días del mes de Marzo de 2019 siendo las 12.15 horas, se reúnen en sede de Oficinas administrativas Delegación Gral Roca del Gobierno de Río Negro, por parte del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, el Subsecretario de Coordinación, Adrián Carrizo; y por la otra parte la representación sindical de la Unión Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Río Negro –UnTER-, representado por la Secretaria General Prof.

Escuela 232 de Ingeniero Huergo, sin clases por quince días

La comunidad educativa de la Escuela Primaria 232 de Roca-Fiske Menuco, acompañada por la Delegada de Salud en la Escuela Zona AVE de UnTER, se reunió con representantes de la coordinación zonal del CPE para reclamar por la grave situación edilicia que afecta al establecimiento. Se determinó la suspensión de clases por 15 días, para la realización de las obras necesarias.