Educación Superior en Debate, Bariloche


Los días 4 y 5 de noviembre, se desarrolló en Bariloche el Congreso de Políticas Educativas en el Nivel Superior, organizado por el Equipo de Extensión de Políticas y Legislación Educativa del IFDC, a cargo de lxs compañerxs Silvia Zanabria, Daniela Rivarola, Claudia Krft y Luis Suero, en conjunto con la Secretaría de Nivel Superior y la Escuela de Formación Rodolfo Walsh de UnTER.
 
En este marco, participó el compañero Héctor Roncallo, en la mesa "Educación Superior y Trabajo" junto al Lic Ricardo Donaire y la Lic. Silvia Vázquez. Se presentaron trabajos de investigación de compañerxs docentes y estudiantes de distintos puntos del país de IFDC y Universidades y de Chile.
 
En los Paneles participaron: la Lic. Alejandra Birgin, investigadora principal del Área Educación y Sociedad de FLACSO, ex Directora Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente; la Dra. Myriam Soutthwell, investigadora del CONICET, docente de la UNLP; la Lic. Verónica Piovani, Decana de la Facultad de Pedagogía de la UMET, investigadora y docente universitaria, ex Directora de INFD; la Lic. Silvia Vázquez Docente de la UNLu, investigadora en SUTEBA-CTERA, Dr. Ricardo Donaire becario doctoral y posdoctoral del CONICET.
 
Fueron dos jornadas de intenso trabajo e intercambio de experiencias que pusieron en debate la verdadera inclusión en la Educación Superior, las consecuencias de la políticas neoliberal en la formación docente y los desafíos que deberá enfrentar el nuevo gobierno.  Dentro de las exposiciones se incluyó una relatoría de la lucha de los IFDC de Ciudad de Buenos Aires en rechazo a la UNICABA, el relato de la compañera docente de Chile, Consuelo Manosalva Torres, quien además de la presentación de su ponencia, expuso sobre  la situación actual de su país y la lucha del pueblo por el cambio de la Constitución en defensa de sus derechos básicos.
 
Al cierre del Congreso, se destacó la importancia de avanzar en la construcción de redes entre las instituciones de Educación Superior, la urgencia de recuperar políticas públicas para garantizar el derecho social a la educación, por una inclusión real de todos los sectores, entendiendo que la educación superior debe estar al servicio del pueblo.
 
Gral. Roca - Fiske Menuco, 5 de noviembre de 2019.
 
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario  Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Seretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General
Artículos relacionados: