Acta reunión UnTER-Ministerio de Educación-EPJA

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El 5 de diciembre de 2019, a las 9:00 Hs. se realiza en sede de Educación Superior del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en Viedma, una reunión de la Comisión Mixta Curricular EPJA. Se encuentran presentes por parte del Ministerio: La Secretaria Técnica de DETJAyFP Prof. Romina Faccio, Prof. Marcela Strahl y la Lic. Jimena Serra integrantes del área de Educación de Jóvenes y Adultos; la Prof. y Lic. Contrera, Jessica Daniela y Ezequiel Sarobe, integrantes de la comisión curricular. Por la parte Sindical de la Unión Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Río Negro -UnTER-, la Prof Sandra Schieroni, como Vocal Gremial Docente, la Prof Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta; la Prof Natalia Roncallo, Secretaria de Nivel Primario, el Prof Gustavo Moyano, Secretario Nivel Medio, el Prof. Manuel Fernández, Secretario de Finanzas, la Prof. Alicia Schiuma referente de Nivel Secundario de la modalidad y la Prof. María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades.

La Gremial expone que, antes de iniciar la reunión específica, quiere dejar constancia de su preocupación por el cierre de divisiones en los CEM y CENS, teniendo en cuenta que en estas instituciones la matrícula recién termina de completarse en el mes de abril, como para hacer las proyecciones anuales.

Como así también, requiere precisiones respecto de la última circular que llegó a las escuelas, respecto de la limitación de ingreso a jóvenes menores de 18 años, fundamentalmente porque existe una realidad que atraviesa a las y los estudiantes que definen particularidades, y esta definición determina su exclusión.

El Ministerio sugiere para un mejor tratamiento y análisis de estas temáticas, concretar una reunión a la brevedad que permita, a ambas partes, trabajar con las proyecciones, teniendo en cuenta que desde la Dirección, se incluyeron propuestas no solo de cierres, sino también con sugerencias para mantener otras.

Aclara que no ha sido una decisión exclusiva desde esta Dirección, sino de un trabajo en equipo con todas las Direcciones. Y que, como hasta ahora, se continuarán atendiendo las situaciones en las que genuinamente se justifica este ingreso, para que todos y todas puedan ingresar.

La Gremial expone que entiende este planteo, pero el carácter de la Nota no dice lo mismo, por el contrario expone taxativamente que no se contemplarán más excepciones. Considera que es urgente afrontar un trabajo de ambas partes para abordar la discusión respecto del abandono escolar en estas escuelas, que incluya el debate con todos los actores y formación en jornadas específicas.

Ambas partes, definen coordinar una reunión en el trascurso de esta semana o los primeros días de la próxima, para abordar estos temas.

Para la conformación de la Comisión Curricular, ambas partes expresan la necesidad de incorporar a compañeros/as de educación primaria.

Se analizó la relatoría de lo trabajado hasta el momento. Se definieron las propuestas de ampliación y/o modificaciones para incluir lo realizado por el sindicato, con la perspectiva de registrar lo realizado por cada parte para confluir en la Comisión Mixta y el inicio de la escritura de documentos.

De este análisis se desprende además, la proyección de trabajo para el próximo ciclo lectivo:

-Se contempla trabajar sobre documentos elaborados como Comisión Mixta Curricular, para que los escritos producidos en esta primera etapa, lleguen a las instituciones, se puedan socializar y analizar mediante consignas de trabajo que después se puedan sistematizar. A esto, se sumarán las diferentes instancias de encuentro con las y los docentes que defina cada parte.

La Gremial expone que por Calendario escolar 2020, figuran solamente dos jornadas institucionales específicas para la modalidad. Se plantea que deben existir la mayor cantidad de Jornadas, para abordar Educación de Adultos teniendo en cuenta la posibilidad de trabajar por regiones, como una forma de analizar a la vez lo general y lo específico.

El Ministerio propone afectar algunas jornadas institucionales ya definidas por calendario para este trabajo.

Se seguirá trabajando para consensuar una propuesta en este tema.

Se plantea un nuevo encuentro para el mes de febrero de 2020, en el que se coordinarán los documentos que se propondrán para el análisis en las escuelas y se construirán las consignas para trabajarlos.

Siendo las 15.00 Hs se da por finalizada la reunión, se firman dos ejemplares del mismo tenor

 

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