Incendio en escuela de Mallin: Otra vez comunidades educativas expuestas a riesgos previsibles

    Experiencias

Como es de público conocimiento la comunidad educativa de Escuela Nº 103, ubicada en el paraje Mallín Ahogado, se vio afectada por un incendio que se originó por un desperfecto eléctrico en el SUM.
 
El siniestro ocurrió en horas de la mañana del 9/12/19, se habría originado en las luminarias y falló la llave termomagnética, para luego propagarse dentro de las instalaciones. En ese momento había estudiantes en clase de educación física que rápidamente debieron ser evacuadxs; al mismo tiempo se dio intervención a bomberos de El Bolsón y personal del servicio de incendios forestales.
 
Este incendio genera preocupación y alerta a toda la comunidad educativa porque pone de manifiesto la falla de los mecanismos de control y criterios de previsibilidad. Una vez más se confirma la veracidad del reclamo ratificado desde el Departamento de Salud en la Escuela de UnTER en cada espacio de participación. Ante la falta de respuestas oportunas se llevaron adelante medidas judiciales, como el amparo iniciado en el 2014 y que a la fecha debiera haber sido cumplido. Sin embargo, la realidad demuestra otra cosa. 
 
El detalle de las irregularidades edilicias fue presentado oportunamente tanto en reuniones de política educativa como en paritaria.  No son temas novedosos ni menores, de nada sirve mostrar fotos y videos con las obras realizadas, escuelas nuevas, si no existe un sistema de control y seguimiento permanente, su ausencia determina que sistemáticamente trabajadorxs y estudiantes deban transitar la escuela en condiciones precarias y con riesgos inminentes.
 
Desde UnTER reiteramos nuestro posicionamiento: la prevención es la herramienta de resguardo y protección a implementar y es el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, el responsable indelegable. Como así también, de velar por la seguridad de las comunidades educativas. No se puede esperar a que ocurra otra tragedia como la de Moreno para actuar en consecuencia. Es por ello que exigimos al gobierno provincial el debido control de las obras llevadas adelante en las escuelas, así como la verificación de las medidas de seguridad e higiene a fin de evitar la reiteración de siniestros prevenibles. 
 
Gral. Roca- Fiske Menuco, 9 de diciembre de 2019.
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta