La memoria estalla hasta vencer

    Experiencias

El 27 de diciembre, se realizó en Roca- Fiske Menuco, la jornada “Recuperando la Memoria”, con el objetivo de restaurar el mural en homenaje a Patricio Dillon, compañero detenido desaparecido, que fuera tapado por manos anónimas días atrás.
 
Participaron de la actividad organizaciones sociales y sindicales junto a la madre de Patricio, Sara Gigena, familiares y compañerxs de militancia. Las voces que se sumaron a este homenaje, coincidieron en la necesidad de reflexionar sobre la importancia de continuar  construyendo comunidad de manera colectiva, para mantener viva la memoria, dado que quienes taparon el mural realizado en el año 2007, evidentemente no conocían la historia que allí se reflejaba, ni el valor simbólico de la casa en la que hoy funciona la Delegación de la Secretaría de Derechos Humanos, pero que fuera centro de reunión de jóvenes militantes secundarios y universitarios antes del golpe genocida que se inició el 24 de marzo de 1976.
 
Desde UnTER acompañamos esta actividad, con la íntima convicción que la memoria del pueblo no puede ser borrada ni con las armas, ni con la indiferencia. Aprendimos de Madres y Abuelas a resistir todos los embates de los negacionistas, transformamos las aulas en espacios de resonancia y reflexión, transitando las calles cada vez que desde el poder intentaron imponer la impunidad. Una y otra vez, levantamos las mismas banderas de lxs 30000 compañerxs detenidxs desaparecidxs, por una sociedad más justa, sin exclusión, con libertad y justicia.
 
Jorge Patricio Dillon nació en Roca- Fiske Menuco, muy joven se involucró con la militancia social y se unió a Montoneros. Junto a sus compañerxs impulsó la creación de la Unión de Estudiantes Secundarios, la creación de la FADECS, espacios de alfabetización y escuelas nocturnas, entre otras acciones orientadas a brindarles educación a los sectores populares. Fue secuestrado en Buenos Aires el 20 de enero de 1977, permanece desaparecido. Sara, su mamá, integró desde ese momento las Madres de Plaza de Mayo, y participó del contingente que logró denunciar ante la OEA, el terrorismo de Estado, 42 años después sigue su incansable búsqueda por Memoria, Verdad y Justicia.
 
Desde UnTER acompañamos esta actividad, con la íntima convicción que la memoria del pueblo no puede ser borrada ni con las armas, ni con la indiferencia. Aprendimos de Madres y Abuelas a resistir todos los embates de los negacionistas, transformamos  las aulas en espacios de resonancia y reflexión, transitamos las calles cada vez que desde el poder intentaron imponer la impunidad.  Una y otra vez,  levantamos las mismas banderas de lxs 30000 compañerxs detenidxs desaparecidxs, por una sociedad más justa, sin exclusión, con libertad y justicia.
 
Compañero Patricio Dillon. ¡Presente Ahora y Siempre!
 
Roca - Fiske Menuco, 27 de diciembre de 2019.
 
María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General
Artículos relacionados: 

Patricio Dillon

Patricio Dillon es secuestrado en Buenos Aires el 20/01/77. Nació el 13/10/53 en Roca – Fiske Menuco. Cursó sus estudios primarios en el colegio San Miguel y los secundarios en el Domingo Savio. Fue un activo colaborador de la actividad cultural y social de la ciudad; participó con un grupo de estudiantes en la organización de la Fiesta Nacional de la Manzana. También contribuyó activamente en el proceso de la creación de la Universidad Nacional del Comahue a través de una agrupación juvenil que ayudó a fundar.