Hace 10 años que en Río Negro no se cumple la ley. Marcha por la soberanía del Lago Escondido

    Experiencias

Comenzó hace unos días una nueva Marcha por la soberanía del Lago Escondido, la quinta desde 2017, que reclama la apertura de los caminos que llegan a la costa del lago. En esta oportunidad se espera que un grupo de más de 150 personas llegue al Lago Escondido entre el 7 y 8 de febrero, a pie y a caballo por dos de los accesos posibles.

Esta marcha ocurre a diez años de que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro ordenara a la empresa Hidden Lake S.A., propiedad del empresario británico Joe Lewis, liberar el camino de “Tacuifí”, uno de los tres accesos que conectan la Ruta 40 con el Lago Escondido. La justicia investiga, además, la compra irregular de las tierras por parte del empresario, en 1996.

Desde entonces, debido al poder económico, la compra de voluntades y la complicidad u omisión de las autoridades en todos los niveles de la administración, Joe Lewis incumple la orden judicial.

Además, lxs participantes de la Marcha están denunciando en los últimos días amenazas por parte de gente a las órdenes de Joe Lewis. Cabe recordar que en las marchas anteriores también las hubo, e inclusive agresiones físicas a lxs manifestantes, en algunos casos poniendo en riesgo sus vidas.

Desde un inicio la UnTER se suma a las organizaciones de la región que están sosteniendo este reclamo justo y legítimo, denunciando, visibilizando y apoyando distintas acciones que se han llevado a cabo en estos años. Exhortamos una vez más a que las autoridades hagan cumplir lo determinado por la Justicia, y lxs hacemos responsables de cualquier daño físico que puedan sufrir lxs participantes de la marcha en su intento por hacer valer el derecho al libre acceso a las costas, tal como lo determina la Constitución de la provincia de Río Negro.

General Roca - Fiske Menuco, 7 de febrero de 2020.

Héctor Roncallo, Dpto. Socio ambiental Chico Mendes
Laura Maffei, Dpto. Socio ambiental Chico Mendes
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General