Una escuela sin riesgo, es un derecho


“Las escuelas rionegrinas deben ser seguras, con edificios sin riesgos potenciales que afecten a las comunidades educativas”, fue el planteo del sindicato al gobierno en reuniones de política educativa tanto de Salud como de infraestructura escolar. Requerimos avanzar para que todas las escuelas de la provincia cuenten con la Verificación Técnica Escolar, VTE, que certifique condiciones mínimas de seguridad.

El Departamento de Salud en la Escuela de UnTER, se reunió el 7 de febrero en Roca – Fiske Menuco, para avanzar en el tratamiento de la certificación de seguridad, además de analizar los temas abordados en las reuniones de infraestructura escolar y Salud (acta 22/01/20), entre otros.

El eje de trabajo de este periodo será debatir para que la VTE, proceso que se viene desarrollando desde el Departamento de Salud UnTER, y que requiere de la voluntad política expresada desde el ámbito ministerial para que sea un hecho. Desde este Departamento, consideramos imprescindible impulsar este cambio sustancial, para que todas las escuelas rionegrinas cuenten con profundos controles que certifiquen las condiciones de seguridad, habitabilidad e higiene.

Se ha señalado al gobierno, en las últimas reuniones “la necesidad de que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos trabaje bajo criterios de prevención, realice los controles preventivos en las instituciones escolares, certifique la habitabilidad de los mismos e implemente un plan de contingencia acorde, a fin de minimizar los riesgos para las comunidades educativas”, aspecto requerido para el presente ciclo lectivo.

Se requiere que en 2020 sea realidad lo acordado en las reuniones de política educativa y que se cumplimente lo expresado por lxs funcionarixs: “El Ministerio coincide en la mirada preventiva que expresa el sindicato. Está dispuesto a trabajar en este sentido porque también es preocupación constante que los edificios sean lugares seguros para Docentes, estudiantes y Personal de Servicio de Apoyo”.

Desde el Departamento de Salud se considera que avanzar en la VTE, implica desarrollar el paradigma de una cultura preventiva, camino impresidible para garantizar el derecho a enseñar y apreder en condiciones dignas.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 13 de febrero de 2020

Silvana Lagos, Vocal CDC
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General