Desde UnTER rechazamos que organismos públicos legitimen a una empresa cuestionada por violar leyes nacionales

    Experiencias

Ha causado indignación la noticia que en el complejo “All About Kids” de la empresa “Hidden Lake”, propiedad del magnate británico Joe Lewis, se realizará una actividad con el auspicio, según se indica en el cronograma de actividades, del Ministerio de Producción y Trabajo del gobierno nacional, el gobierno de Río Negro, Municipio de El Bolsón, INTA y el Conicet. La empresa ha sido cuestionada por incumplimiento de la ley nacional, Lewis niega el derecho al libre acceso al Lago Escondido y miembros de seguridad han sido denunciados por ataque y agresión.

En una nota que presentó ATE a las autoridades del Conicet para expresar desacuerdo por el auspicio, se señala que la empresa, en cuyas instalaciones se realizará el 5º Congreso Internacional del Lúpulo, “no solo se apropió del Lago Escondido sino también del río Escondido donde se realiza una explotación hidroelétrica privada con bienes y recursos naturales públicos”

En 2009, el Tribunal Superior de Justicia de Río Negro ordenó a Hidden Lake S.A., liberar el camino de Tacuifí, uno de los tres accesos que conectan la Ruta 40 con el Lago Escondido. La justicia investiga, además, la compra irregular de las tierras por parte del empresario, en 1996.

Desde entonces, debido al poder económico, la compra de voluntades y la complicidad u omisión de las autoridades en todos los niveles de la administración, Joe Lewis incumple la orden judicial e impide el libre tránsito, como ocurrió el 8/02/20, cuando utilizó a la policía de Río Negro, y a empleados de la empresa para agredir con palos y piedras a personas que participaron de la marcha por la soberanía e intentaban ingresar por el camino público Tacuifí hacia el lago.

El Plenario de UnTER, que se realizó en Roca – Fiske Menuco el 10 de febrero expresó su repudio y al accionar del gobierno provincial y policial que por acción u omisión son funcionales a los intereses del empresario inglés, Joe Lewis, que avasalla los derechos de las comunidades negándoles el acceso al territorio.

Desde la UnTER rechazamos que organismos públicos legitimen a una empresa que es fuertemente cuestionada por violar leyes nacionales y provinciales, así como por prácticas violentas e intimidatorias sobre las que existen numerosos testimonios y denuncias en la justicia.

General Roca - Fiske Menuco, 18 de febrero de 2020.

Héctor Roncallo, Dpto. Socio ambiental Chico Mendes
Laura Maffei, Dpto. Socio ambiental Chico Mendes
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General


“(…) Las tierras del Lago Escondido que posee el empresario británico. Son unas 11 mil hectáreas ubicadas entre El Bolsón y Bariloche, que Lewis compró de forma irregular en 1996 porque viola la ley 15.385, conocida como zona de seguridad de fronteras. Esa legislación señala a los territorios que son considerados estratégicos y solo pueden ser adquiridos por argentinos nativos”. Nota del diario perfil “Cómo el Gobierno benefició a Lewis en la Patagonia”, publicada en diario digital “El Neuquino” el 9 de diciembre de 2019

Foto: Faceboock UnTER Seccional El Bolsón, 5 Marcha