Al Estado no le preocupa la salud de lxs trabajadorxs

    Experiencias

El gobierno nacional anunció este 15 de marzo que se suspenden las clases en todas las escuelas del país desde este 16 de marzo hasta el 31 inclusive, para evitar el aglutinamiento de personas en lugares cerrados, como medida preventiva para evitar que los contagios sean aún mayores. Sin embargo, la medida no alcanzará a lxs trabajadorxs que transitamos las instituciones educativas.

A través de un mensaje a toda la comunidad rionegrina, la gobernadora de la provincia, anunció que la medida alcanzará sólo a lxs estudiantes. Esta decisión solo da muestras de que las autoridades provinciales no cuidan a lxs trabajadorxs.  

Desde la UnTER repudiamos la actitud irresponsable del Estado que expone a lxs trabajadorxs ante la pandemia que está atravesando el país. Entendemos la función social que cumple la escuela, sobre todo a través de los comedores escolares, no obstante, afirmamos que lxs responsables directxs de sostener esa función son las autoridades provinciales,  no  lxs trabajadorxs.  Instamos a la Ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, a que arbitre los medios para que la gobernadora de la provincia, Arabela Carreras revea la decisión de que lxs trabajadorxs de la educación tengan que concurrir a sus lugares de trabajo.

Tanto los comedores como la salud de la población, son responsabilidad exclusiva del Estado. Los comedores escolares deben ser garantizados por el gobierno provincial y entendemos que es importante dar continuidad al proceso de enseñanza aprendizaje con distintos dispositivos. 

A las autoridades les decimos: actuemos con la responsabilidad que la situación amerita, lxs trabajadorxs de la educación al igual que el resto de la población también somos personas y para ir a nuestros lugares de trabajo también circulamos por las ciudades. Exigimos al gobierno provincial que la suspensión de clases tenga alcance a lxs trabajdorxs porque es su responsabilidad velar por su salud. 

Desde el Consejo Directivo de UnTER queremos llevar tranquilidad a lxs compañerxs trabajadorxs de la Educación y lxs exhortamos a quedarse en sus hogares hasta tanto el Ministerio de Educación y Derechos Humanos dé una respuesta seria y acorde al momento que estamos atravesando. Lo expuesto se resolvió en función de garantizar la salud de todxs. 

 

General Roca- Fiske Menuco, 15 de marzo de 2020.

 

Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura

Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización

Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta

Sandra Schieroni, Secretaria General

Artículos relacionados: 

Por prevención desde UnTER se solicita la suspensión de clases por treinta días en toda la provincia

El 13 de marzo, se realizó una conferencia de prensa en la sede central del sindicato en Roca - Fiske Menuco, para informar sobre las acciones que desde el sindicato se han llevado adelante, desde el 4 de marzo, en relación al Coronavirus y para anunciar el pedido de suspensión de clases en toda la provincia, como una medida de prevención, debido a que en muchas escuelas no están dadas las condiciones de seguridad e higiene.