Se puede tramitar licencia por violencia de género con certificado médico público o privado

    Experiencias

UnTER solicitó al Ministerio de Educación y Derechos Humanos agilizar la solicitud a licencias por violencia de género y garantías de protección de derecho, mientras dure la pandemia y hasta la normalización del sistema público de salud. Por lo cual a partir del 12 de mayo los organismos competentes deberán aceptar los certificados emitidos por médicxs del sector privado, medida extraordinaria adoptada en este contexto.

El sindicato docente requirió que para  tramitar la licencia por violencia de género establecida en el Artículo 35º  de la Resolución  233/98 del CPE RN, no sea limitante o excluyente la presentación del certificado emitido por salud pública, sino que se acepte con la sola presentación de certificado médico de cualquier ámbito.

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos ministerial se instruyó a las coordinaciones “solicito informar a todas las UG que deberán, por el término que dure el estado de pandemia y hasta que se normalice la atención en los organismos de Salud Pública, dar como válidos y aceptar los certificados médicos emitidos por organismos privados, que acompañen a las respectivas denuncias por violencia comprendidas en el art. 35”.

Tal medida responde a la gestión  realizada y fundamentada desde las Secretarías de Salud en la Escuela y la de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades de UnTER frente a la necesidad de la intervención rápida para garantizar la protección de las compañeras en situación de violencia de género.

Entendemos que la normativa vigente debe adaptarse al contexto de emergencia sanitaria, mucho más porque las condiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio pueden ser motivo de recrudecimiento de las violencias, tal como se observa en el aumento de las consultas en las líneas destinadas al acompañamiento de mujeres que se encuentran confinadas con sus agresores y a quienes se les deben garantizar las herramientas necesarias para salir del círculo de la violencia y en muchos casos proteger su vida y la de sus hijxs.

 

                                                                                                  Villa Regina, 15 de mayo de 2020.

 

Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela.

María Inés Hernández, Secretaria de Derechos humanos, Género e Igualdad de Oportunidades.

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.

Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.

Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.

Sandra Schieroni, Secretaria General.

 

AdjuntoTamaño
PDF icon 1123- Art 35 - (1).pdf471.93 KB