22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica

    Experiencias

 Recursos, experiencias y propuestas para trabajar en el aula

  

a)      Manuales de Educación Ambiental: nivel inicial, primario y secundario

En estos manuales, publicados en 2011 por el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Educación, podés encontrar distintas propuestas y experiencias para trabajar en cada uno de los niveles del sistema educativo: cómo  trabajar desde las distintas áreas, ideas para el trabajo interdisciplinario, ejemplos de secuencias didácticas, experiencias en distintos lugares del país, recursos audiovisuales.

Podés descargarlos en los siguientes enlaces:

* Manual para Nivel Inicial 

* Manual para Nivel Primario

* Manual para Nivel Secundario 

 

b)      Alianza Biodiversidad

Plataforma colectiva latinoamericana que reúne a 13 organizaciones y movimientos clave de la región que trabajan en defensa de la biodiversidad. En su página encontrarás abundante material para tratar estos temas de una manera integral, vinculando con la producción de alimentos y la soberanía alimentaria, cuestiones geopolíticas, resistencias y luchas en defensa de los territorios, etc.  

 

 

c)       Serie “La vida y la Tierra”

Una producción de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). La serie "la vida y la tierra" explora la relación del hombre y la naturaleza. La biodiversidad, en donde muchas especies se distribuyen los recursos y sus abundancias de manera pareja, en contraposición con la dominancia, donde una sola especie (como la soja o el maíz) acaparan todos los recursos (suelo, luz y agua). Disponibles en  

 

d)      Cuadernillo de la Campaña NO a la Ley Monsanto de Semillas en Argentina

¿Qué son las Leyes de semillas que se están tratando de implementar en la región? ¿Por qué los pueblos las resisten? ¿Cuál es la importancia de conservar las semillas y la biodiversidad? 

 

e)    Sistema de Información de Biodiversidad de Argentina - SIB

En 1994, la Argentina ratificó el Convenio sobre Diversidad Biológica. Como parte de las obligaciones asumidas, se creó en 2002 el SIB, con el fin de recopilar, clasificar, ordenar y hacer pública la información de carácter biológico de todo el país. En este portal podés encontrar información detallada acerca de las distintas especies, mapas de Parques Nacionales, documentos, investigaciones, etc. 

 

f)     Administración de Parques Nacionales

En la sección de Educación Ambiental de Parques Nacionales podés encontrar distintos recursos que te pueden resultar útiles para trabajar los temas de biodiversidad.  

 

A su vez, algunos de los Parques Nacionales tienen en sus páginas web materiales que pueden ser interesantes para trabajar con niños, niñas y jóvenes. Por ejemplo, el Parque Nacional Nahuel Huapi cuenta con la sección “Ecos Chicos” , el periódico “Ecos del Parque”  y el canal “Ecos del parque TV” 

 

g)      Convención Internacional por la Diversidad Biológica.

Página oficial de Naciones Unidas: videos, historias y mensajes de distintas partes del mundo.