Trabajo docente en contexto de pandemia

    Experiencias

Se elaboró, desde el Departamento de Salud en la Escuela, el documento “Trabajo docente en contexto de pandemia”, con la posición política – pedagógica y las exigencias que desde el sindicato se plantean al gobierno en el marco de la labor docente durante la emergencia sanitaria.

El texto, que se elevó al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, será analizado y debatido en reunión virtuales, en las que se discutirán condiciones laborales.

El documento, es el resultado de una construcción colectiva, producto de un análisis del proceso pedagógico desarrollado durante los meses de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Se recopiló y sistematizó la información de las distintas instituciones educativas; se recogieron experiencias docentes de toda la provincia de Río Negro. La pandemia provocó que se adopten nuevas formas de enseñanza, con rutinas distintas para mantener el vínculo con estudiantes y con otros modos de organización del trabajo docente.

La finalidad del texto es avanzar en un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y las áreas pertinentes a fin de regular el trabajo docente y el proceso pedagógico, en este contexto excepcional, se contemplaron aspectos centrales que, como representantes de lxs trabajadores de la educación, se consideraron necesarios.

En términos generales, en el documento se plantean dos grandes ejes: el primero referido a las problemáticas del trabajo a distancia, y el segundo a las condiciones que se deberán contemplar para el regreso de docentes, estudiantes y comunidad educativa en su conjunto a los edificios escolares.

Solo se volverá a clase cuando estén realizados los protocolos trabajados con las comunidades y estén garantizadas las condiciones. Hoy, como siempre la única manera de cuidarnos es la prevención.

Villa Regina, 10 de junio de 2020.

 

Silvana Lagos, Vocal Titular CDC - UnTER
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General

AdjuntoTamaño
PDF icon Trabajo Docente en Contexto de Pandemia304.58 KB