Instantes de la Escuela Walsh

    Experiencias


“Lo que vendrá será en definitiva hijo de nuestra fuerza, de nuestra voluntad, de nuestro coraje”

Fragmento del discurso de Vicente Zito Lema, al cierre del Congreso Pedagógico de UnTER, realizado en junio de 2010, cuando se formó la Escuela de Formación Permenente, Pedagógica Político – Sindical y Ambiental “Rodolfo Walsh” de la UnTER. 

Vicente Zito Lema, fue declarado Director Honorífico de la Escuela de formación permanente pedahógica, político - sindical y ambiental Rodolfo Walsh, en el Congreso Político Educativo realizado en SAO el 30 de junio de 2014, en conmemoración del 40 Aniversario de la creación de la UnTER.

Villa Regina, 14 de junio de 2020.

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cutural
Benjamín Catalán, Secretario de Educación
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General 

 


 

Vicente Zito Lema, es abogado, escritor, periodista, filósofo, y docente, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1939. Trabajó como periodista en distintos periódicos como Clarín, El Cronista Comercial y La Opinión. Fue director y fundador de la revistas Cero de 1964 a 1967, colaborando con poetas del grupo "Barrilete", entre quienes se encontraban poetas como Miguel Ángel Bustos y Roberto Jorge Santoro. En la revista se llegó a publicar poemas de Ho Chi Minh por primera vez en castellano, traducidos por Juan L. Ortiz. En 1969, funda y dirige la revista literaria Talismán, en la cual revindica la figura intelectual de Jacobo Fijman y se ganó la censura por un dossier dedicado a la familia, cuya portada presentaba la fotografía de Zito Lema, su compañera y sus dos hijas, desnudas. La fotografía habría de ser ganadora de un certamen nacional. Talismán estuvo ligada al surrealismo de André Bretón y su manifiesto firmado junto a León Trotsky.

En la década del setenta se vincularía con distintas revistas como Liberación colaborando con Julio Cortázar y Rodolfo Walsh, Nuevo Hombre, y Crisis junto con Eduardo Galeano, Haroldo Conti y Federico Vogelius. También dirigió la revista "Cultura y Utopía", revista cultural de la Universidad Popular Madres Plaza de Mayo. Tras el golpe de Estado de 1976 en Argentina, decide emigrar en 1977 hacia Europa. Tras haber estado en varios países decide finalmente radicarse en Holanda. Entre sus actividades en el exilio está el haber conformado la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) junto con intelectuales como Julio Cortazar, David Viñas, entre otros. Estando exiliado escribe Mater, obra de teatro sobre la gestación de Madres de Plaza de Mayo y su lucha. Regresa a la Argentina en 1983.


Fue discípulo del creador de la escuela de psicología social, Enrique Pichon-Rivière. Junto con las Madres de Plaza de Mayo funda en 2000 la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, de la cual fue rector hasta 2003.

Su poesía aborda temas de la problmática social incluyendo relatos, crónicas, datos de episodios políticos. Un lenguaje despojado y veraz refleja la clara intencionalidad de comunicación directa con el lector.

 

Artículos relacionados: