Vuelta a clase presenciales, organización arquitectónica y medidas de seguridad

    Experiencias

En el marco de la reunión sostenida hoy con representantes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, ratificamos el posicionamiento de UnTER. Consideramos que el regreso a los edificios escolares solo podrá darse con la autorización del Ministerio de Salud y habiéndose garantizado la verificación técnico escolar, sanitaria y de seguridad  de los edificios escolares, con protocolos construidos, consensuados y trabajados al interior de las comunidades educativas.

El  regreso debe ser paulatino, debe estar  sujeto a la impronta de cada región y con las garantías específicas que  cada nivel y modalidad requiere.

En principio se deben garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad, higiene y seguridad según la Resol.  146/94 y la normativa de aplicación; requerimiento de la gremial que desde el Ministerio de Educación y Derechos humanos, reconocieron. Falencias edilicias detalladas en  minuciosos relevamientos que desde el Departamento de Salud se han elaborado y tratado oportunamente  con Adrián Carrizo, Subsecretario de Infraestructura Escolar,  y coordinadorxs de los distintos Consejos Escolares. Si no hay edificios en condiciones no hay posibilidad de pensar en un regreso a las escuelas.

Por lo tanto retomando  el concepto de la VTE (verificación técnica escolar),  se garantice la verificación y control  de los espacios de trabajo, a fin de minimizar riesgos en este contexto. Bajo esta premisa  se deben proyectar  los protocolos de regreso a la presencialidad.

En tal sentido  se debe trabajar en  paralelo sobre la infraestructura. Para tal fin, Carrizo se comprometió a enviar el lunes próximo  los avances de obra,  además de  retomar  los informes del Departamento de Salud de  UnTER  para avanzar en el mantenimiento y obras complementarias que garanticen las condiciones básicas de habitabilidad. Ante ello requerimos a las seccionales se remita información edilicia recabada.

Sobre el diseño de retorno a las escuelas coincidimos con el Ministerio de Educación y Derechos humanos en la premisa de DISTANCIAMIENTO Y ALTERNANCIA, bajo 3 dimensiones:

1-      Organización espacial  ¿cómo se organiza la vida escolar en este contexto?

2-  Sanitaria: protocolos y  dispositivos a  implementar.

3-  Dimensión pedagógica.

En cuanto a la organización espacial y reconfiguración del espacio, el distanciamiento mínimo es  de 2 metros, criterio que el Ministerio acordó .Bajo este  principio se regirá la configuración  espacial,  esta premisa se replicará a todos los espacios de la escuela .

Desde el Departamento de Salud consideramos que las medidas deberán estar normadas por el CPE a fin de garantizar las condiciones adecuadas que prevengan el contagio y proliferación del COVID-19 en los espacios educativos. Para el caso de que surjan brotes de contagio en las escuelas, la medida deberá retrotraerse inmediatamente, volviendo a la educación a distancia.

En términos generales los puntos centrales fueron:

1.            Organización espacial - distanciamiento.

2.            Construcción de protocolos, capacitación para la implementación para toda la comunidad educativa previo al inicio y durante el desarrollo de la actividad escolar.

3-  Provisión y garantías  de los EPP y de elementos higiene, tanto para trabajadorxs como estudiantes. Que lxs trabajadorxs de la educación tengan acceso garantizado a equipos de protección individual, elementos de limpieza y con capacitación y control de la misma.

4.            PSA garantizado suficiente para garantizar una correcta limpieza y desafección,  el personal debe estar  informado y formado para seguir las nuevas pautas,  determinando un organigrama de trabajo.

5.            Sanitización controlada y certificada

6.            Organización jornada escolar diagramación de jornada escolar y protocolos de ingreso, permanencia y egreso

7.            Papel de las ART.

8.            Capacitación periódica,  la coordinadora del Departamento de Salud ministerial  Marta  Larrarte coincidió en la importancia de la  capacitación antes del ingreso.

9.            Protocolo ante caso sospechoso.

10.          Transporte: exhaustivo control. Exigir que las empresas contratadas implementen las medidas de seguridad e higiene, según lo estipulado.  Cantidad de estudiantes, limpieza desinfección, control , otros.

11.          Alimentación: requerimos reforzar y ampliar el comedor.

12.          Comisión de revisión permanente.

 

Para continuar con el tratamiento se fijó nueva reunión para el 25 de junio.

Además requerimos una Comunicación fehaciente, que desde el Ministerio de Educación y DD HH se informe de manera clara y periódica a toda la comunidad educativa;  lxs docentes, familias y el sindicato.

Acordando con la guía de Educación Internacional,  la premisa es  “Garantizar la salud y la seguridad de las comunidades educativas”,  el regreso a los edificios escolares en nuestra provincia, requiere la observancia de pautas claras de seguridad e higiene y de condiciones edilicias adecuadas en todos los establecimientos.

 

Villa Regina, 18 de junio de 2020.

 

Silvana Lagos, Vocal Titular.

Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela.

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.

Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.

Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.

Sandra Schieroni, Secretaria General.