UnTER pide precisiones al Ministerio de Educación y Derechos Humanos respecto de la vuelta a clases presenciales

    Experiencias

Este 22 de julio se realizó una nueva reunión bilateral entre representantes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos y el sindicato UnTER. En la misma se reiteró la necesidad y urgencia de la convocatoria a paritaria resaltando que es ese el ámbito genuino de discusión de política educativa, condiciones laborales y políticas salariales entre ambas partes, y que la misma había quedado pautada para fines del mes de Marzo.

UnTER  solicitó precisiones respecto de los aspectos indispensables al momento que se realice efectivamente la vuelta a clases presenciales, citando tres ejes imprescindibles a tener en cuenta: el espacio físico; la modalidad  y las condiciones de trabajo de lxs trabajadorxs de la educación;  que deberán ser abordados en forma colectiva, teniendo en cuenta el protocolo marco Nacional y escuchando las voces y los pareceres de todas las comunidades educativas. Para ello propone instancias de ensayo de escenarios posibles atendiendo a diversos emergentes que puedan surgir para prever estrategias de abordaje viables y efectivas. Se hizo hincapié en la garantía de edificios en condiciones de seguridad e higiene; capacitación presencial del personal docente y PSA y respeto por las recomendaciones del Ministerio de Salud para minimizar cualquier peligro evitable.

Más allá de los acuerdos paritarios homologados, los cuales desde UnTER se reconocen y valoran profundamente, como las resoluciones 146/94 y  3310/18; el sindicato ratifica que se debe poner en práctica la verificación técnica escolar (VTE) y teniendo en cuenta el contexto de pandemia se exige que la suspensión de clases si no están dadas las condiciones de habitabilidad e higiene, sea en forma inmediata.

En el encuentro virtual el Ministerio comunicó que ha elaborado un protocolo COVID en carácter de borrador, el cual pondrán a consideración en estos días. Lxs representantes gremiales sostuvieron que lo analizarán con las bases a través de sus canales orgánicos teniendo en cuenta la participación de todos y todas; remarcaron además, la necesidad de buscar en forma colectiva habitar espacios seguros y sanos, razón por la cual es necesario revisar la normativa vigente  y ajustarla a esta nueva realidad que estamos transitando.

El CDC de UnTER  dejó claramente explicitado su posicionamiento en cuanto al cuidado de la salud de lxs trabajadorxs y las comunidades educativas, puntualizando que volveremos a una nueva escuela en la que será fundamental trabajar a partir de la prevención minimizando la mayor cantidad de riesgos posibles.

 

 

Villa Regina, 23 de julio de 2020.

Silvana Lagos, Vocal.

Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela.

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.

Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.

Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.

Sandra Schieroni, Secretaria General.