Nueva reunión convocada por el Departamento de Salud en la Escuela de UnTER

    Experiencias

Este 19 de agosto se llevó adelante una nueva reunión convocada por el Departamento de Salud de UnTER, en la que participaron lxs Secretarixs de Salud en la Escuela de las 18 seccionales, Secretarixs Generales, lxs delegadxs del Departamento de Salud de las seis zonas, miembros del Consejo Directivo Central, el Vocal Gremial Docente y el asesor legal del sindicato. El encuentro fue coordinado por Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela y tuvo como objetivo compartir la sistematización de los aportes recabados desde las seccionales y de las diferentes reuniones organizadas por el CDC. Por otro lado,  seguir enriqueciendo el documento que es objeto de las sucesivas reuniones con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos.


Se concluyó en que la vuelta a clases presenciales hoy no podría darse por la situación epidemiológica, la premisa tiene que estar en el cuidado de la salud y ante la falta de medidas de seguridad se debe implementar la suspensión inmediata de las clases. Somos conscientes que no vamos a volver a la escuela que teníamos, por eso ante un contexto extraordinario exigimos medidas extraordinarias y fundamentalmente concientizar/nos acerca de los cuidados. Se puntualizó en que el mantenimiento y puesta en marcha de las instituciones educativas es obligación indelegable del CPE y que debiera llevar adelante esa tarea durante este tiempo en el que aún no hay presencialidad. Se debe deslindar de esta responsabilidad a los equipos directivos, quienes tienen otras tareas que cumplir y no cuentan con la formación específica.

Se plantearon varios interrogantes que fueron respondidos por el CDC y el asesor legal del sindicato Matías La Fuente.

Se expresó además, la necesidad de trabajar en un protocolo específico para la modalidad especial, entendiendo las particularidades de las sedes de las escuelas especiales y laborales. Lxs estudiantes con discapacidad que están incluídxs en los niveles comunes, tienen el amplio derecho, como cualquier otrx estudiante de poder acceder a la presencialidad en los ciclos terminales, si esto se diera de esta manera.

 

Villa Regina, 19 de agosto de 2020.

 

Silvana Lagos, Vocal Titular CDC.

Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela.

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.

Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.

Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.

Sandra Schieroni, Secretaria General.