Garantizar trayectoria pedagógica y permanencia en el sistema educativo

    Experiencias

El nivel superior requiere la extensión pedagógica para el 2021, para los Institutos de Formación Docente Continua, IFDC, tal como se planifica para los demás niveles del sistema educativo, porque posibilita la inclusión de lxs estudiantes que no tuvieron las condiciones materiales para sostener la continuidad educativa, por lo tanto vulneradxs en su derecho a la educación.
 
El Ministerio de Educación de Río Negro emitió la Resolución 3321/20 que establece obligatoriedad de acreditar las unidades curriculares en 2020. Desde el sindicato, se exigió la modificación de la normativa publicada por la DNS el 26/08/2020 y solicitó que se incluya un artículo que contemple lo que plantean los IFDC: la extensión 2020-2021 como unidad pedagógica, en consonancia con el  tal lo indicado por el Ministro Trotta y la Ministra Mercedes Jara, de manera tal que cada IFDC pueda establecer y tomar decisiones de acuerdo con sus realidades, a través de sus Consejos o Equipos Directivos. 
 
La presentación se realizó el 27/08/20, por nota elevada a Gabriel Belloso, Subsecretario de Educación del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, en el documento se señala que el Ministerio falta a la verdad en los considerandos al afirmar que la resolución emitida “sistematiza los aportes realizados por Secretaría de Educación Superior y CDC de UnTER”. Estamos en condiciones de asegurar que la misma resulta unilateral, dado que el representante docente en el Consejo de Educación, el vocal gremial, no ha participado de la escritura de la resolución emitida”.
 
En la Resolución, se observa que no se recogen las posturas y aportes realizados por el sindicato, presentados en un documento, tampoco resuelve el planteo de los IFDC “la necesidad de contar con una continuidad al 2021 para convertir esta opción en un derecho, una posibilidad que acompañe las trayectorias reales de les estudiantes y se contextualice en las realidades de cada ciudad”.
 
Villa Regina, 28 de agosto de 2020.
 
Aldo Villanueva, Secretario de Nivel Superior
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General 
 
AdjuntoTamaño
PDF icon 1460- Elevar nota superior (1).pdf517.93 KB