Primer Encuentro Provincial de Escuelas Laborales

    Experiencias

Este 2 de septiembre se llevó delante de manera virtual el primer encuentro de Escuelas  Laborales (EFCyL) de la modalidad Educación Especial.

Se encontraron presentantes compañerxs representando a las 7 instituciones educativas de la provincia, secretarias de la modalidad, secretarixs generales, el director de la Escuela Sindical Rodolfo Walsh, el Vocal gremial del CPE y compañerxs del CDC de UnTER.

La reunión fue una primera instancia de una serie de encuentros, con representantes de las diferentes escuelas de la modalidad. Su principal propósito fue generar un espacio de reencuentro y diálogo, sobre las diferentes realidades territoriales, las necesidades y requerimientos en este contexto.

Desde las distintas zonas se manifestaron mayormente preocupaciones sobre la situación que atraviesa la modalidad. Pensar las diversas dificultades que se observan para mantener y propiciar la continuidad pedagógica, en el marco de la virtualidad o la no presencialidad. También se consideraron las falencias que trae aparejado hipotetizar en una vuelta a la presencialidad, cuando los edificios no sólo no se encuentran en condiciones, sino que en la gran mayoría de las escuelas se carece de uno propio.

Surgieron también otros temas, en los que no se ha tomado una postura política educativa desde el Ministerio;  que afectan la situación actual de lxs estudiantes y en las proyecciones a futuro, como lo son: inclusión de estudiantes de las escuelas laborales en la entrega de bolsones alimentarios o la tarjeta; presupuesto en subsidios para equipamiento, mantenimiento y materiales de las EFCyL; proyección de trayectorias de estudiantes en inclusión y sede de escuelas de la modalidad; proyección de cargos de apoyo en los diferentes niveles y modalidades, ya que este año no se creó mucho de lo solicitado, preocupando sobremanera la situación de los cargos con terminalidad.

Se acordó continuar trabajando en las diferentes necesidades, a través de acciones en conjunto.

Villa Regina, 3 de septiembre de 2020.

 

Mariela Peña, Secretaria de Educación Especial.

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.

Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.

Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.

Sandra Schieroni, Secretaria General.