Segundo encuentro con escuelas de la modalidad especial

    Experiencias

En el día de hoy, se realizó el segundo encuentro con escuelas de la modalidad Educación Especial, esta vez nos encontramos con compañerxs de Escuelas Especiales que no tienen unidades laborales, compañeras de la Secretaría de Educación Especial del sindicato y Secretarixs Generales. Participaron representantes de las escuelas N° 7 y 22 de Viedma, 15 de Ing. Huergo, 1 y 12 de Roca- Fiske Menuco, 2 de Allen, 4 de Cipolletti, 3 de Cinco Saltos;  6 y 19 de Bariloche.

Tomaron la palabra diferentes compañerxs, dando cuenta de la realidad que están atravesando. Se manifestaron las diferentes propuestas que se llevan adelante, lo dificultoso que resulta la continuidad pedagógica bajo este contexto y ante las condiciones materiales, no sólo de falta accesibilidad a las tecnologías y conectividad que sufren muchas familias de estudiantes y docentes, sino también de carencias económicas que repercuten en la satisfacción de otras necesidades más inmediatas, como lo son la alimentación, el abrigo y calefacción.

Se destacó el trabajo que vienen realizando lxs trabajadorxs de la educación, de compromiso activo, de ocupación no sólo en el vínculo pedagógico, sino de vinculación afectiva y humana, que lleva a buscar alternativas de solución a situaciones de vulnerabilidad de lxs estudiantes. Para ello, se rescató el trabajo en red que se viene haciendo con distintos sectores en cada localidad, con ETAP, agentes sanitarios y municipios, entre otros.

Preocupa la cantidad de tarea administrativa que la DEI remite para el trabajo a los equipos directivos, quienes se ven muchas veces superados por la cantidad de demanda de las escuelas. Es sabido, que desde hace años la modalidad viene reclamando la transformación de la normativa vigente, para que la misma contemple (entre otras consideraciones) a los cargos de MAI y TAE como agrupamientos, a fin de solicitar la creación de cargos de vicedirecciones y/o secretarías. Hoy, que los acompañamientos presentan mayor exigencia, se hace visible la falta de política educativa por parte del Ministerio  de Educación y Derechos Humanos que no ha podido proyectar las acciones necesarias para un acompañamiento real.

La preocupación se incrementa al pensarse la proyección anual, cuando en la modalidad persisten cargos bajo la denominación “con terminalidad”, que no hacen más que limitar los acompañamientos y continuidades pedagógicas de lxs estudiantes con discapacidad, restringiendo su derecho a la educación.

Muchos otros temas surgieron, que serán sistematizados en un mismo documento al finalizar el encuentro faltante. La propuesta futura, será llevar el mismo ante el Ministerio de Educación, solicitando se escuche lo que las instituciones están manifestando, y los cambios que son necesarios se realicen, pensando siempre en el derecho de lxs estudiantes al acceso a la educación, y el derecho de lxs trabajadores en sus condiciones laborales.

Villa Regina, 8 de septiembre de 2020.

 

Mariela Peña, Secretaria de Educación Especial.

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.

Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.

Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.

Sandra Schieroni, Secretaria General.