Tercer encuentro sindical con escuelas de Educación Especial

    Experiencias

Este 15 de septiembre se realizó el tercer encuentro programado con escuelas especiales que cuentan en su organización institucional con unidades laborales, lo que implica que tales instituciones contienen en su matrícula escolar a estudiantes desde los 45 días de edad (ingresantes en estimulación temprana) hasta 22 años aproximadamente, cuando egresarían de la misma.

Participaron representantes de las Escuelas Especiales: 11 de Sierra Grande, 18 de San Antonio, 9 de Río Colorado, 14 de Conesa, 16 de Chichinales, 5 de Villa Regina, 10 de Catriel, 23 de Jacobacci y compañerxs de las zonas de Valcheta y Sur Medio. También acompañaron el encuentro Secretarixs Generales, Secretarias de Educación Especial de cada seccional y miembrxs del CDC de UnTER.

Se trataron diversos temas que preocupan a docentes de las escuelas, entre ellos la entrega de tarjeta NUTRE que no ha sido percibida por todxs lxs estudiantes de la modalidad, la continuidad de entrega de módulos alimentarios en las zonas rurales, la necesidad de formatos que garanticen desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos el acompañamiento y continuidad del vínculo  pedagógico, la proyección escolar del ciclo 2021, la cantidad de trabajo administrativo exigido por el Ministerio a equipos directivos y supervisivos, la necesidad de desdoblar las zonas supervisivas, el protocolo para una vuelta  a clases presenciales que realmente considere las necesidades y el trabajo pedagógico requerido, debido a que el presentado oportunamente no contempla ni contiene a la mayoría de lxs estudiantes de la modalidad.

Se acordó avanzar en la sistematización de un documento sobre las consideraciones necesarias para un protocolo de la modalidad, que  se inició a fines del mes de agosto y que será posteriormente remitido a las seccionales y escuelas. El mismo será presentado a la DEI, solicitando nuevamente, reunión de política educativa que permita llevar las voces, necesidades y requerimientos de lxs docentes de la provincia al Ministerio.

Por otro lado se acordó continuar presentando el pedido inmediato de quitar la terminalidad de los cargos faltantes llevando a paritaria tal planteo, al igual que la necesidad de observar los tiempos necesarios para pensar en una hipotética proyección escolar, que no resulte en exigencias sin sentido, apresuradas y enmarcadas fuera de las necesidades del contexto actual. Sobre las proyecciones escolares, se observó que es indispensable pensarlas dentro de la unidad pedagógica planteada ya desde el Ministerio, sosteniendo la continuidad de todos los cargos y previendo los cargos que faltaran crear.

Una vez más, se valoró y reconoció el trabajo que día a día llevan adelante lxs trabajadorxs de la educación, que se han puesto en sus hombros a la educación pública, sosteniendo desde el esfuerzo y recursos propios el siempre intento de continuidad pedagógica y el vínculo con lxs estudiantes y sus familias.

Villa Regina, 15 de septiembre de 2020.

 

Mariela Peña, Secretaria de Educación Especial. 

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.

Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.

Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.

Sandra Schieroni, Secretaria General.