Encuentro con equipos directivos y supervisorxs de escuelas primarias de la seccionales Sur Medio, Cinco Saltos, Conesa y El Bolsón

    Experiencias

Este 30 de septiembre se llevó adelante el último encuentro de toda la recorrida provincial con equipos directivos y supervisorxs de diferentes escuelas, secretarias de nivel primario, secretarixs generales, y compañexs del CDC de UnTER.

La intención  es generar un espacio de encuentro y diálogo, sobre las diferentes realidades de los distintos formatos escolares, jornada simple, hora más, jornada extendida y completa, la situación que vienen atravesando las escuelas en este contexto, y una mirada sobre la evaluación, acreditación y promoción.

Las distintas escuelas manifestaron la situación que vienen atravesando con dificultades con la conectividad, la situación económica de las familias que se torna cada vez más difícil, la reorganización pedagógica que elaboraron con lxs estudiantes para poder garantizar el vínculo y la  continuidad pedagógica.  Preocupa la situación de desgano de lxs estudiantes frente a la tarea, el agotamiento de lxs docentes y las familias. La situación económica se ha acrecentado aún más en este último tiempo, se ha incrementado el pedio de módulos alimentarios y tarjetas NUTRE. 

Se plantearon algunos pedidos de arreglos edilicios, que vienen  solicitando de años anteriores.

Pudieron expresarse sobre pedido de diferentes cargos, como los TIC, y otros de maestrx secretarix. Además de otras figuras como el maestrx de trayectorias escolares estipulado por Resolución 2035/15.

El tema de la continuidad pedagógica y las trayectorias escolares  preocupa sobremanera;  entendiendo que hay que analizar aún más qué estrategias se construyen para esta última etapa del año, haciendo hincapié en los 7mo grados. Otro punto planteado fue el pedido de modificación del calendario escolar para el resto del año, el adelantamiento del cierre del trabajo con lxs estudiantes por el cansancio, la falta de conectividad.  Además se planteó la necesidad de pensar en conjunto la nueva heterogeneidad de estudiantes que vamos a tener el año que viene y la reorganización que se tiene  que dar cuando se vuelva a la presencialidad.

Otro punto importante que se planteó son las inscripciones a 1er grado y 1er año, manifestaron la poca información que tienen por parte del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, y la complejidad que acarrea realizarlas en forma virtual para las familias.

Se valoró y reconoció el trabajo que día a día llevan adelante lxs trabajadorxs de la educación, que se han puesto en sus hombros a la educación pública, sosteniendo desde el esfuerzo y recursos propios la continuidad pedagógica y el vínculo con lxs estudiantes y sus familias.

 

Villa Regina, 1 de octubre de 2020.

 

Natalia Roncallo, Secretaria de Nivel Primario.

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.

Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.

Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.

Sandra Schieroni, Secretaria General.